Aldea Elquina comienza a ser una realidad con la firma del comodato para el terreno

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 9, 2015 20:14

Aldea Elquina comienza a ser una realidad con la firma del comodato para el terreno

Se proyecta que la construcción comience entre el 10 y el 20 de julio. En el lugar se utilizarán materiales de la zona como barro y paja.

La Municipalidad de Vicuña y  la Agrupación de Artesanos y Productores de Vicuña “Aldea Elquina”, firmaron un comodato que permitirá la construcción de un espacio en el que podrán funcionar todo el año y no solo fines de semana largo y vacaciones tal como sucede en la actualidad.

Fueron dos años de arduas gestiones cuyo primer paso se concretó con la firma de este documento. Yim Fuentes Tirado presidente de esta agrupación explicó que la construcción del recinto se proyecta que se inicie entre el 10 y 20 de julio y cuenta con recursos del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo y recursos propios.

“Para el municipio es súper importante generar esta asociatividad entre los artesanos  y el ente público, son dos años que se ha trabajado en forma ardua en preparar un proyecto. Este proyecto contempla financiamiento CORFO donde también los artesanos ponen recursos propios para la materialización de infraestructura que permite la instalación de un pueblo artesanal donde ellos van a poder desarrollar su actividad en un lugar de manera formal y que va a permitir a la comuna de Vicuña tener un lugar donde las personas que nos visitan conozcan nuestra artesanía, nuestro arte, nuestra cultura, nuestra identidad”,  señalo el alcalde (s) de Vicuña Claudio Telias.

Pero el objetivo de esta agrupación es también contar con un espacio más amplio donde realizar talleres y eventos culturales.  Así lo manifestó  su presidente, Yim Fuentes, quien señala que la Plaza de Armas donde se ubicaban antiguamente antes de la remodelación era un excelente punto de ventas sin embargo “la aldea es un lugar fijo donde podemos tener un taller también donde podemos mostrarle a la gente cómo hacemos las cosas, algo que no se puede lograr en una feria en una plaza y eso es lo que nosotros queremos hacer, perpetuar, enseñar, mostrar a todas las personas cómo se hace una pieza, que puedan ser participes tal vez, que puedan hacer talleres pedagógicos donde puedan venir a aprender”.

El proyecto contempla la construcción de 20 módulos para los artesanos. En  la primera etapa van a ser construidos 16 de ellos, lo que contarán con instalaciones como baños públicos en el sector de administración, una zona central de desarrollo de actividades donde los artesanos van a poder contar con un lugar fijo para poder desarrollar su actividad. “Este va a tener una arquitectura con materiales de la zona, muros de barro, tejados de paja, el cual va a permitir de una u otra manera enmarcarse con la identidad que tienen los artesanos de nuestra zona y así entregar su arte a las distintas personas que nos visitan en un futuro”, aseguró Telias.

El relacionador publico de la agrupación Aldea Elquina, Omar Fuentes, quien además es artesano productor, indicó que  el terreno que albergará la aldea “queda en la carretera camino hacia el interior del Valle de Elqui al lado del servicentro Shell en la punta donde se unen las dos carreteras en un espacio como de 3.000 mts aproximados que es un lugar bastante especial que tiene miradas por todos lados, va a tener buen estacionamiento para poder recibir a toda la gente que sube al valle”.

Quienes componen esta organización son “artesanos y productores”  que trabajan  metales, lanas, cueros, el tema de la medicina ancestral, las mermeladas solares, muchas especialidades que en palabras de Omar Fuentes hace que el grupo sea variado y  entretenido.

Ginette Vacher  integrante de la agrupación, hace cremas, aceites  artesanales y todo lo que tenga que ver con plantas y productos medicinales naturales además de trabajos con vidrio fundido y orfebrería, está feliz y recalca “este espacio es genial porque empezamos armándolo nosotros, pero esto va para mucha gente más, hijos de nosotros, amigos, gente que viene a trabajar y que quiere un espacio fijo (…)  queremos hacer un espacio cómodo, atractivo, funcional para toda la gente, que sea un punto verdaderamente importante, entretenido y cultural”, dijo.

Un espacio ampliamente esperado por los artesanos, que se espera se extienda a los demás artesanos de la comuna y que integran otras agrupaciones.

Aldea de Elqui (3) Aldea de Elqui (1)

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 9, 2015 20:14