Alcaldes solicitan ampliar en un mes zona de emergencia

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 25, 2016 13:21

Alcaldes solicitan ampliar en un mes zona de emergencia

Decreto con la medida de Gobierno vence el 30 de mayo por lo que el intendente Ibáñez se comprometió a solicitar que el plazo se amplíe en 30 días al Ministerio del Interior falta de política

Los alcaldes de la Región de Coquimbo se reunieron ayer con el intendente Claudio Ibáñez, para presentarle su preocupación por la burocracia y la tardanza en los procesos administrativos, en materia de salud, educación y vivienda para acceder a la ayuda post terremoto y posterior tsunami del pasado mes de septiembre.

Tras una reunión de más de tres horas, en la que se exigió que no estuviera presente la prensa, los ediles plantearon como inaceptable e inexcusable que se establezca la finalización de la emergencia post terremoto para el próximo 30 de mayo.

Para el alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Cristian Galleguillos, esta inquietud que se presentó a la autoridad regional no sólo es de los ediles de las 15 comunas, sino también de sus vecinos, esto ante los inconvenientes o falta de articulación para optimizar el tiempo, tanto en la emergencia como en la reconstrucción de la catástrofe del 16 septiembre.

“Hemos puesto todos nuestros equipos a disposición, pero creemos que no hemos tenido una reacción del Gobierno todo lo rápida que nosotros quisiéramos”.

Galleguillos, además, sostuvo que esto se agrava ante la indicación que el 30 de mayo se cerraría la emergencia, por eso la solicitud al Gobierno, al intendente y la Onemi es que esta fecha se prorrogue, porque existen muchos procesos pendientes y antecedentes que se han solicitado en lo que se refiere a la instalación de viviendas de emergencia.

“Todos quisiéramos que esto fuera más rápido a 8 meses de la catástrofe y creemos que es un tiempo suficiente, pero aún faltan estos procesos administrativos para concretar todo lo que son los aportes en vivienda a las personas que lo necesitan”.

El edil porteño reiteró que los municipios han estado trabajando en la reconstrucción, para que la velocidad de llegada de los aportes sea lo menor posible.

Respecto a la respuesta sobre la ampliación del plazo, el presidente del Capítulo Cuarto de Municipios manifestó que el intendente Ibáñez se comprometió para este miércoles a solicitarle al Ministerio del Interior ampliar la fecha y a su vez formar una comisión técnica, que trabajará semanalmente, con los jefes de emergencias de los municipios para avanzar en encontrar los nudos que han entrabado este avance de la solución de la emergencia y reconstrucción.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez reconoce que no es fácil poder llevar a cabo un proceso para la magnitud del sismo que sufrió la región, pero que pese a esto se ha avanzado en muchos aspectos como reparación de hospitales, en el borde costero, infraestructura de riego, en minería y en economía.

“Hemos entregado más de mil viviendas y la semana pasada acreditamos 937 viviendas registradas con todos sus papeles y documentos. Ahora viene la segunda solicitud, le explicamos a los alcaldes que la Onemi tiene un plazo de 8 semanas en los terrenos establecidos por los municipios. Ellos nos han hecho ver sus puntos de vista y que uno de ellos tiene que ver con postergar el término del proceso de emergencia del 30 de mayo al 30 de junio y como intendente, junto a los gobernadores, realizaremos las gestiones ante el Ministerio del Interior para explicar la demanda de nuestros alcaldes”.

Uno de los alcaldes que más ha mostrado su molestia por la tardanza en la ayuda corresponde al edil de Illapel Denis Cortés, quien luego de la reunión con la autoridad regional se mostró más conforme ante la posibilidad de que la ayuda llegue en un breve plazo.

“Se han entregado muchos recursos, si bien yo he hecho presente el tema de la falta de viviendas de emergencia, en esta reunión el intendente nos ha manifestado que en los próximos días se va a dar inicio a un proceso de entrega de viviendas, lo que nos da más tranquilidad y que la emergencia no se cierre este 30 de mayo porque tenemos unos fondos que ya fueron transferidos que nos podían pedir de vuelta, pero esto fue despejado”.

A su vez, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, aseguró que no comparte las cifras entregadas por el Gobierno y que existe una falta de despliegue de los servicios públicos. “Reconocemos que existe un esfuerzo, pero a su vez hay una serie de procesos administrativos que han demorado que llegue la ayuda a quienes realmente lo necesitan”.

Fuente: Diario El Día

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 25, 2016 13:21