Alcaldes e Intendentes toman acuerdos en la senda de la integración binacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 14:08

Alcaldes e Intendentes toman acuerdos en la senda de la integración binacional

En la reunión estuvieron participando los alcaldes de Vicuña, Paihuano, La Higuera en representación de Chile. Además, por La Serena estuvo presente el concejal Pablo Yáñez.

En el contexto del XIV Comité de Integración Túnel Internacional de Agua Negra, realizando en la Provincia de San Juan Argentina, se reunieron alcaldes e intendentes de ambos países, con el propósito de seguir en la senda de la integración.

Es así como en esta reunión se acordó realizar un catastro de los convenios de hermanamientos que existen entre los municipios chilenos y argentinos. Así también, trabajar en la preparación de las comunidades con respecto a la concreción del túnel, el cual está ad portas de ser llamado a licitación. Esta preparación dice relación con capacitaciones técnicas, políticas públicas y también actividades en conjunto entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Otro de los puntos fue realizar un convenio general, que sirva de respaldo jurídico, entre las 15 comunas de la región y los 19 departamentos de la provincia trasandina. Finalmente, se encomendó la tarea al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, de solicitar una reunión tanto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para analizar estos puntos.

Así lo reflejó el jefe edilicio de Vicuña, quien además estuvo participando como presidente de la comisión representando a Chile. Para la autoridad comunal es primordial este trabajo entre autoridades, para validar los puntos de vistas de las comunidades frente al proyecto del túnel. “El trabajo en Aduana fue uno de los puntos planteados también, para agilizar los procesos. El avanzar en los conceptos de integración también fue tratado y pudimos dar algunos ejemplos sobre lo que hemos realizado hasta el momento”, explicó.

Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, agregó  que otros de los acuerdos fue realizar un “fam press” en la Región de Coquimbo, en el cual participarán las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. “La idea es que vengan periodistas y empresarios turísticos para que conozcan in situ nuestra zona y conozcan las potencialidades de cada uno”, sostuvo.

En tanto, el Intendente del Departamento de San Juan, Marcelo Lima, quien fue el presidente de la comisión por parte de Argentina, resaltó la importancia de poder reunirse con sus pares de Chile, ya que existen muchos temas que están pendientes con respecto a las comunas. “Son avances que tenemos en el tema de la integración, son cosas que quedaron planteadas, con tareas que cada uno se llevó para así trabajarlas durante este año”, dijo en la ocasión.

En la reunión estuvieron participando los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera; Paihuano, Lorenzo Torres; La Higuera, Yerko Galleguillos; y el concejal de La Serena, Pablo Yáñez. Por Argentina, participaron el Intendente de San Juan, Marcelo Lima; Santa Lucía, Marcelo Orrego; Chimbas, Marcelo Tello; Calingasta, Robert Garcés; Sarmiento, Alberto Hensel; y la intendenta de Rivadavia, Ana María López.

REUNION DE ALCALDES E INTEDENTES (5) REUNION DE ALCALDES E INTEDENTES (4) REUNION DE ALCALDES E INTEDENTES (3) REUNION DE ALCALDES E INTEDENTES (1)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 14:08