Alcaldes de Vicuña y Paihuano firman compromiso con campaña “He for She”

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 1, 2016 10:23

Alcaldes de Vicuña y Paihuano firman compromiso con campaña “He for She”

“Nosotros con Ellas” es una campaña por la igualdad de género impulsada por la ONU, en todo el mundo busca generar conciencia sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres e incidir en la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

 La Fundación por la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la Intendencia Regional, realizaron el compromiso de la región de Coquimbo con la campaña He for She o Nosotros con Ellas.

IMG_1603

El alcalde de Vicuña en la firma de compromiso

Esta campaña es impulsada por  ONU Mujeres en todo el mundo y  busca generar conciencia sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres e incidir en la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Esto, a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.

El objetivo de  #HeforShe, es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

En la región de Coquimbo, como una forma de sumarse al movimiento, el Intendente junto a hombres representantes de distintos ámbitos de la sociedad, firmaron el compromiso para lograr la igualdad de hecho y derecho, en la página www.heforshe.org/es.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, asegura que los hombres deben comprometerse con las mujeres para lograr la igualdad de género, “He For She es una campaña que se está dando en todo el planeta impulsada por ONU mujeres, donde el objetivo principal es tomar conciencia por parte de los hombre y ponernos en el lugar de las mujeres, porque si nos pusiéramos en su lugar, la participación política, los niveles de desigualdad salariales, la pobreza,  la violencia hacia la mujer no estaría pasando, nos hemos reunido para comprometernos con la mujer, nosotros estamos con ella”, expresó.

La Fundación PRODEMU, fue la encargada de concretar el compromiso con la campaña He For She, ya que trabaja por y para las mujeres y acoge a una gran diversidad de mujeres: jefas de hogar, trabajadoras por cuenta propia, trabajadoras dependientes, dirigentas sociales, mujeres campesinas, migrantes, jóvenes, adultas mayores, mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, transgénero, etc.

Carla Miranda López, Directora Regional de PRODEMU, destacó la importancia de erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres y como PRODEMU, trabaja constantemente en el territorio para fortalecer el rol de la mujer, así lo expresó, “La campaña He For She en la región de Coquimbo, busca generar conciencia de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y por supuesto incidir en la eliminación de la discriminación y de la violencia hacia la mujer, es importante que si bien esta es una pequeña acción pero de alguna u otra forma llama a mas hombres a que se comprometan por la igualdad denunciando las distintas situaciones que puedan visualizar en desmedro de la mujer, es importante que eliminemos esa cultura machista”, afirmó Miranda López.

Por su parte Marcela Carreño, Directora Regional de SERNAMEG, señalo que, “esta campaña forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres de nuestro país. Al suscribir estos acuerdos internacionales, trabajamos para que a través de las diferentes políticas públicas también se puedan ir erradicando las desigualdades y acortando las brechas. En  ese sentido, el compromiso de hoy es una oportunidad histórica que tienen los hombres y que busca que tanto ellos como las mujeres tengamos las mismas oportunidades y también los mismos derechos”, puntualizó.

Las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, abarcan diversas áreas, como la participación laboral y los salarios, donde las mujeres ganan en promedio un 21,4% menos que los hombres. A nivel nacional la cifra es de 17,4%.

La situación de pobreza, el  año 2011,  20,9% de los hombres  y 23,3% de mujeres se encontraban en condición de pobreza. Las tasas del año 2013 son de 13,7% hombres y  15,0% mujeres. La participación política local, 100% de los alcaldes son hombres. Y de los 96 cupos de concejales en las 15 comunas de la región sólo hay 19 representantes mujeres. Por último el tema que más abarca desigualdad es la violencia de género, específicamente en la región de Coquimbo, el número de denuncias por violencia hacia niñas y mujeres durante el año 2015 alcanzó las 19.954 denuncias. A nivel nacional representa el 3,20%.

A nivel regional, la Provincia de Elqui tiene un 67,30%, Limarí (21,20%) y Choapa (11,40%).

En la región de Coquimbo, firmaron el compromiso hombres líderes y representativos de diversas áreas y resaltaron la importancia de avanzar y conocer los temas de género.

Quien también estuvo presente fue el senador Jorge Pizarro, quien afirmó que “esta es una lucha diaria por respetar los derechos de la mujer para avanzar en igualdad de género, que lamentablemente se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad, se ha avanzado sí, pero falta aun para vivir en un país más solidario y más justo”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado, enfatizó en la importancia de corregir las leyes. “Es un cambio de mentalidad que debemos tener y a mí me impacto  mucho al trabajar en tema de leyes y como parlamentario  que la figura del femicidio también tiene un contexto machista que está bajo el concepto de parricidio, ya que se habla de femicidio solo cuando el agresor es el marido o una pareja consolidada, nosotros presentamos un proyecto de ley, respecto a este tema”, expresó.

En la actividad participaron alcaldes, representando a sus comunas, como fue el caso de Rafael Vera de Vicuña, Lorenzo Torres de Paihuano y Juan Carlos Castillo de Monte Patria.

En la oportunidad se destacó que el jefe edilicio de Vicuña   tiene un fuerte compromiso con las mujeres elquinas, por lo cual hace dos años firmó un convenio con la Fundación PRODEMU, el que sigue vigente. “Es nuestra obligación, esta sociedad hoy es una mejor sociedad de lo que era en el pasado pero aun nos falta mucho para lograr una sociedad más justa, la mujer tiene que tener un espacio de igualdad y hoy día cuando vemos a tantos sectores representados, sentimos que vamos por el camino adecuado”, resaltó Vera.

En representación del área musical y artística, Ángel Núñez, director del grupo musical Los Viking´s 5,  participó del compromiso en representación de todos sus colegas.  “El compromiso de Los Viking´s 5 es aportar y contribuir día a día y comprometernos a ayudar que la mujer cumpla un lugar digno dentro de la sociedad, empezando por casa con mi familia, trabajar como músicos por la igualdad”, sostuvo.

Oscar Aranibar, Axell Rivera y su profesor Benjamín León, quienes pertenecen al colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, concluyeron que, “desde la perspectiva, singular humana todos somos iguales, sin importar el género que tengamos y que entre hombres y mujeres no existe diferencia”, expresaron.

En esta instancia participaron 19 hombres, representativos de la región de Coquimbo, quienes firmaron el compromiso por la igualdad de género y reivindicación de derechos fueron representantes de diversas áreas: Claudio Ibáñez, Intendente de la región de Coquimbo; Jorge Pizarro, senador;  Miguel Angel Alvarado, diputado; Ángel Núñez, director del grupo Vikings 5; Oscar Rosales Cid, periodista, secretario del Colegio de Periodistas y presidente del sindicato de trabajadores de Diario El Día;  Cristian Huaquimilla Manquel, reconocido líder de comunidades indígenas y encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas en la municipalidad de La Serena; Rafael Vera, alcalde de Vicuña; Benjamín León, poeta y profesor , Oscar Aranibar y Axell Riveram, estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña; Juan Carlos Castillo, Alcalde de Monte Patria; Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano; Luis Villagrán, Periodista y Director de diario La Región; Fernando Sermeño, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo; y Ramón Gonzales, médico y candidato a concejal.

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 1, 2016 10:23