Alcaldes de La Serena, Vicuña y Paihuano hacen llamado a no realizar visitas turísticas en la zona

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 8, 2020 21:34

Alcaldes de La Serena, Vicuña y Paihuano hacen llamado a no realizar visitas turísticas en la zona

Entre los esfuerzos preventivos del fin de semana, está contemplada la ruta CH4, que conecta la comuna de La Serena, Vicuña y Paihuano.


Diversos han sido las estrategias implementadas a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19 entre regiones, así mismo la región de Coquimbo ha implementado medidas sanitarias entre sus comunas, las cuales serán reforzadas este fin de semana santo. Las comunas de Paihuano, Vicuña y La Serena destacan por su carácter turístico en el país y esto resulta ser un problema en esta crisis, pues aún habiendo restricciones hay quienes no las respetan, poniendo en riesgo la vida de los demás.

Los jefes edilicios de estas respectivas comunas, pertenecientes a la provincia del Elqui enfatizaron conjuntamente un mismo llamado, a que las personas no salgan de sus casas a pasear o a visitar en calidad de turistas, pues no están funcionando los servicios y probablemente no se les permita entrar a las comunas si no son residentes.

El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob Jure realizó un llamado explicito a quienes pretendan visitar la zona y recomendó quedarse en casa y en familia, “Yo les quiero pedir un favor especial, no venga a La Serena, el virus se transmite de contacto a contacto, no queremos que por disfrutar unos, otras familias la estén pasando mal. Es preferible que terminemos luego con esta pandemia, después serán recibidos muy bien aquí, por el momento les pedimos encarecidamente, ¡no vengan a La Serena!, el riesgo que se corres es muy grande, hay que evitar complicaciones”.

 Desde el interior del valle de Elqui, la comuna de Paihuano a ritmo similar a la comuna de Vicuña han tomado medidas preventivas, es por ello que el llamado del alcalde de dicha comuna, Hernán Ahumada fue categórico frente a los turistas, “Quiero pedirles como alcalde de esta hermosa comuna, que este fin de semana santo no suban a la comuna de Paihuano, si bien somos una comuna pequeña tenemos un alto número de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas. Como municipalidad y comunidad, hemos tomado bastantes medidas para prevenir la llegada del coronavirus, por eso con mucha humildad les pedimos que no vengan a la comuna durante esta semana santa”.

 En el caso de la comuna de Vicuña, las restricciones y fiscalizaciones en las aduanas y barreras sanitarias son de suma importancia, pues los controles realizados en el sector de La Calera por la ruta CH41 protegen el principal ingreso al valle de Elqui, es por eso por lo que, en esa comuna, desde el fin de semana pasado se están trabajando para este viernes, sábado y domingo Santo.

Así lo señaló el alcalde de la comuna Rafael Vera, el pasado fin de semana en la realización de los bloqueos a rutas alternativas a la CH41, “La gente nos comenta como municipio de que hay gente que es turista, que no es de acá, la verdad reitero que no nosotros no tenemos esa facultad, de llegar y sacarlos de la comuna. De alguna manera carabineros tiene mayor potestad, ellos están vigilantes frente a esto, han recibido instrucciones también, utilizando un decreto que data a las personas a utilizar solo su primer hogar, no los de veraneo o segundos hogares, de esa manera justifican enviarlo de retorno. Este control de ruta se hace justo un viernes, antes de todo el fin de semana, es decir, todos los que tengan intenciones de venir a la comuna deberán pasar por el control”.

 La máxima autoridad de la comuna de Vicuña y además presidente de los municipios turísticos del país, Rafael Vera respaldó el mensaje de sus pares ediles frente las recomendaciones de este fin de semana, “Hoy en día Vicuña no es una comuna turística, si es verdad que el resto del año si, hoy no tenemos capacidad hospitalaria en caso de existir contagios frente al COVID-19. Hoy tenemos los hoteles y hostales cerrados, restaurantes, museo, observatorios, todo ello no funciona. A quien quiera venir a la comuna, tenemos que decirle que no lo haga, en esta oportunidad no podrán. Cada uno debe quedarse en su casa, para pasar esta cuarentena de la mejor forma, una vez finalizada podremos volver a vernos”.

Finalmente, desde estas tres comunas vecinas se espera que estas medidas y llamados preventivos den resultado, para lo que será un Fin de Semana Santo muy distinto a los habituales en la región estrella.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 8, 2020 21:34