Alcaldes de la región presentarán propuestas al Gobierno en materia de mitigación de la sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2015 13:40

Alcaldes de la región presentarán propuestas al Gobierno en materia de mitigación de la sequía

En la oportunidad la  Sociedad Agrícola del Norte hizo una presentación sobre la compleja situación que vive el sector agrícola en la zona.

En la ciudad de Coquimbo los alcaldes de la región se reunieron para analizar la situación de sequía que enfrenta la región, compartir opiniones y generar un petitorio de demandas para enfrentar la escasez hídrica, las cuales serán enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet. En ese encuentro la Sociedad Agrícola del Norte fue invitada a exponer sobre la situación y propuestas agrícolas.

En este sentido, Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Asociación de Municipios explicó que cada una de las 15 comunas ha presentado informe de su realidad y en lo propuesto por SAN se han encontrado varios puntos comunes. “Asegurar el agua para consumo humano, apoyar a los productores de diferentes tamaños con medidas financieras e infraestructura hídrica y otras de mediano plazo como las plantas de tratamiento de aguas servidas y desalinizadoras”, sostuvo el edil.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que la situación es catastrófica en la región y también en nuestra comuna de Vicuña. “Si bien hemos podido paliar algo del desempleo con el turismo, hay un gran número de personas cesantes. Como Asociación de Municipios acordamos que si es necesario pedir cambio en leyes y normativas para ampliar el accionar de los servicios públicos incluso con la Presidenta, lo haremos porque hay que terminar con los análisis y ejecutar acciones en beneficio de nuestra región”, anticipó.

Con respecto a la presentación de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de SAN, destacó que “como gremio estamos satisfechos porque el trabajo que hemos realizado con las bases, agricultores y familia campesina permite plantear necesidades reales que son las mismas que perciben los alcaldes en sus comunas. Queremos liderar junto con los municipios  la solicitud de medidas urgentes ante las autoridades de nivel central para nuestra región”.

Entre las propuestas de solución expuestas por los alcaldes, destaca la creación de una planta desaladora que podría proveer el 50% del recurso hídrico requerido por la Provincia del Limarí. Tal como señala el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, “El 29 de diciembre de 2014 le planteamos al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Subdere, Ricardo Cifuentes, nuestra idea de instalar una planta desaladora en angostura de Gálvez, entre Canela y Combarbalá que es la zona más angosta de la región. La construcción de una planta de este tipo beneficiaría al sector de Combarbalá, Cogotí y aportaría al Embalse Paloma”.

En este sentido, el edil de Monte Patria explicó que “un metro cúbico de agua producida en esta planta tendría un costo de $1.200 pesos por m3 que podría disminuir si hay uso de energía solar y otras tecnologías para su funcionamiento”, agrega el alcalde Castillo.

Los alcaldes acordaron firmar un documento para ser enviado a la Presidenta Michelle Bachelet. Paralelamente se pedirá una audiencia con la Jefa de Estado para comenzar a ver las formas de cómo concretar las propuestas que se analizaron en esta reunión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2015 13:40