Alcaldes de la región participan en XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2014 18:53

Alcaldes de la región participan en XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en San Juan

Contribuir en la revalorización de las potencialidades de los municipios como motores del desarrollo y la sostenibilidad es el objetivo de este evento.

En la ciudad de San Juan, en Argentina, se desarrolla el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en el cual participan un total de 11 países latinoamericanos y de la Península Ibérica, entre ellos los representantes de la región, Vicuña, La Higuera, Montepatria y Coquimbo.

Este congreso, que se enmarca en la II Semana del Municipalismo Iberoamericano, es un espacio que cada dos años reúne a los municipalistas iberoamericanos invitándolos a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que, por tanto, afectan al quehacer municipal.

En estos encuentros se formulan propuestas, se intercambian experiencias y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de una declaración conjunta.

Vicuña, representada por su Alcalde Rafael Vera, está participando en este congreso y tendrá la misión de dar una ponencia sobre “Turismo Astronómico”, ante más de 1600 inscritos que tiene este evento. “Es importante para nosotros poder desarrollar presentaciones basadas en nuestro turismo, más aun considerando que fuimos la comuna con más ocupación en el mes septiembre y que estamos ad portas que el paso Agua Negra se abra nuevamente en la primera semana de noviembre”, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que “siempre hemos destacado que la comuna se desarrolle económica, productiva y sustentablemente. Para eso, este tipo de actividades contribuye a generar instancias para conocer experiencias de otras ciudades. La inminente aproximación del mejoramiento industrial, los proyectos productivos nos obliga a estar preparados. No queremos que este desarrollo nos pille sin las capacidades suficientes para abordar los beneficios para nuestra gente.”.

Es importante resaltar que este congreso tiene por objetivo generar un espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, técnicos, funcionarios municipales, comunicadores, estudiosos y responsables de agencias de cooperación de Iberoamérica, a fin de contribuir en la mejora de las actuaciones y estrategias sostenibles de desarrollo local, como elementos claves para fomentar el progreso económico de los territorios.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 6, 2014 18:53