Alcaldes de la región de Coquimbo exigen cuarentena total en cada una de las comunas

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 17, 2020 15:21

Alcaldes de la región de Coquimbo exigen cuarentena total en cada una de las comunas

La moción fue efectiva y apoyada unánimemente tras la última sesión virtual de los alcaldes de la región.

Un explosivo aumento de casos de coronavirus se ha registrado en la región de Coquimbo en las últimas semanas, para el pasado lunes 15 ya se registraron nuevos 120 casos confirmados, totalizando 1.676 personas con la enfermedad. Frente al panorama anterior, es que los alcaldes de la región han acordado solicitar expresamente al Presidente de la República y a la Intendenta de la región una cuarentena regional total.

Los esfuerzos por mitigar los contagios han sido variados en las 15 comunas de la región, sin embargo, existe un patrón en común. La ciudadanía no está tomando la real conciencia de no salir de sus casas e intentan realizar una vida con normalidad, exponiéndose y exponiendo al resto de la ciudadanía a propiciar los nuevos contagios.

En la reunión virtual de la asociación de municipios de la región de Coquimbo, con presencia de los 15 alcaldes de la región, acordaron solicitar cuarentena total al presidente Sebastián Piñera, así mismo emplazando en la ejecución de esta a la intendenta de la región Lucia Pinto.

Bernardo Leyton, Alcalde de Canela en la provincia del Choapa al sur de la región, comentó el análisis que se hace respecto a las medidas existentes para evitar la evolución del covid19, “Dado los aumentos de casos exponencial en la región de Coquimbo, la lentitud en el procesamiento de las muestras por coronavirus y la falta de residencias sanitarias que hemos palpado en la provincia del Choapa, es que reiteramos la solicitud de implementar cuarentena en la región de Coquimbo, ya que creemos que la fórmula que tenemos de frenar el aumento de contagios”.

 Mientras que desde la provincia del Limarí, Denis Cortés, alcalde de Illapel destacó la opción de cuarentena como una salida mitigadora efectiva, pues ellos ya habrían tenido experiencias con esta estrategia, “Yo apoyo totalmente la iniciativa que conversamos en reuniones, yo como alcalde hace tiempo vengo solicitando la cuarentena, que podemos dar fe que son efectivas. Nosotros iniciamos una cuarentena voluntaria, acordada con gremios transportistas y empresas, eso significo de tener 19 casos a la reducción de estos. Estuvimos 40 días sin tener ningún contagiado, las cuarentenas dan resultado. Si el gobierno implementa una cuarentena obligatoria sin ninguna duda, tendríamos resultados más positivos”.

Desde la provincia del Elqui, el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de municipios en la región de Coquimbo (AChM) Rafael Vera Castillo. El edil de la comuna elquina justificó la necesidad de una cuarentena total frente a la pandemia, “El día viernes nos reunimos todos los alcaldes de la región de Coquimbo y en esta reunión se tomó la determinación de solicitar cuarentena para toda la región, no es una medida antojadiza, sino tiene que ver con el explosivo casos de aumentos en la región de Coquimbo y creemos que se deben tomar medidas sanitarias de estas características. Es por ello que le hemos solicitado al Presidente de la República, nuestra Intendenta y el ministro de Salud a que se acoja esta decisión”.

 De manera oficial, los alcaldes de la región enviaron un oficio destinado al Presidente Sebastián Piñera y a la intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto, detallando los motivos que sostienen la necesidad de una cuarentena y exigiendo además, otras soluciones a respecto a las ayudas sociales.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 17, 2020 15:21