Alcaldes de la región analizan proyectos comunales junto a la Intendenta y el SUBDERE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2018 17:46

Alcaldes de la región analizan proyectos comunales junto a la Intendenta y el SUBDERE

Seguridad ciudadana, escasez hídrica y el reforzamiento de los equipos técnicos de la municipalidades para la formulación de proyectos fueron los principales temas abordados durante la reunión.

 Una nueva señal de integración en la gobernanza dio el Gobierno al reunir a los 15 alcaldes de la Región de Coquimbo para abordar los principales desafíos y problemáticas de la región junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y la Intendenta Lucía Pinto.

Sobre esta instancia, el Subsecretario de Desarrollo Regional,  Felipe Salaberry detalló que “hemos concordado con los alcaldes de la Región de Coquimbo, priorizar aquellos proyectos que van a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de sus vecinas y vecinos, principalmente en materia de seguridad, en la lógica de la calidad de vida segura. Aquí estamos hablando, por ejemplo, de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, construcción de multicanchas, plazas, juegos infantiles, reparación de veredas, la posibilidad cierta de mejorar la iluminación de las calles de las distintas comunas de la Región de Coquimbo”.

La escasez hídrica fue otro de los temas abordados de forma extensa durante esta reunión, evaluando la disposición de recursos para mejorar la cobertura de agua potable en la región. Sobre la dotación técnica de los municipios, se refrescó el compromiso del Gobierno Regional y Gobierno central de mejorar las capacidades técnicas y profesionales, apuntando principalmente a la formulación de proyectos presentados para solicitar financiamiento estatal.

Una fructífera reunión sobre la que la Intendenta Lucía Pinto agregó que “tuvimos una gran reunión en la que pudimos abordar de manera conjunta nuestros principales problemas y necesidades como región. Así como lo hemos hecho desde el primero momento, y tal como lo mandató nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando coordinadamente y en unidad, de manera de tener una cartera de proyectos y desarrollar iniciativas con este sello social que va en beneficio directo de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra región”.

Con este encuentro, realizado en la Intendencia Regional, se refuerza la señal de trabajo colaborativo en función de responder a las reales necesidades de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida en cada una de las ciudades y localidades apartadas de la región.

Tras la reunión, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que “todos estos temas son relevantes, todos estos problemas los vemos día a día en los municipios y sin el apoyo de nuestras autoridades es absolutamente imposible. La Intendenta ha demostrado su liderazgo y el Subsecretario, no solo hoy sino que lo ha hecho anteriormente, ha tenido la capacidad de escuchar a todos los actores y confirmar algunos compromisos y eso claramente lo valoramos”.

 Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que “es una virtud que en esta región cada uno de los actores políticos, en el caso especial de los 15 acaldes, estemos pensando y desarrollando un trabajo en conjunto junto a nuestra Intendenta, porque creo que es lo más conveniente para cada uno de nuestros ciudadanos que está esperando capacidad de respuesta rápida”

Más allá de que los principales desafíos y problemáticas que enfrenta la región sean transversales, las autoridades de Gobierno y los alcaldes concordaron y destacaron el hecho de que se aborde cada territorio, considerando que ante problemas similares, en algunos casos las soluciones deben ser distintas, dependiendo de las singularidades de la comuna o provincia.

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, dijo que “esta es una reunión muy necesaria en virtud de poder apalancar el financiamiento que requieren los municipios, porque la Subdere es una de las principales herramienta para los territorios. Y nosotros hemos planteado la necesidad de extender los mecanismos para enfrentar la sequía y también el equipamiento municipal, como la basura, el reciclaje o alumbrado público.

Finalmente, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, calificó este encuentro como una reunión de lujo en que la Intendenta ha demostrado su liderazgo. “Estuvimos las 15 comunas planteando nuestras problemáticas en una reunión que fue bastante expedita. El subsecretario, como persona de terreno, sabía las problemáticas que, por lo menos en mi comuna existen, así que me voy bastante contento con la rápida respuesta que se nos ha dado y estoy muy contento con esta instancia, la que se valora, porque sabemos que todas las comunas tienen algunas problemáticas que son transversales y otras distintas”, puntualizó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2018 17:46