Alcalde de Vicuña participa en asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Mayo 22, 2017 17:51

Alcalde de Vicuña participa en asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades

El jefe edilicio vicuñense es Director Nacional de la AChM. La actividad se llevó a cabo en la comuna de Concón en la Región de Valparaíso.

 En la comuna de Concón, Región de Valparaíso, sesionó el Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, organismo en el cual es director nacional el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En la ocasión se analizaron temáticas como la emergencia, educación y salud, con el fin de hacer una propuesta al Gobierno, para poder canalizar de mejor forma los recursos hacia las instituciones edilicias.

En este sentido, el presidente de la AChM, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, resaltó el hecho que las municipalidades, a nivel nacional, deben traspasar 200 mil millones a el ámbito de salud y 300 mil millones en el área de educación, para que ambas unidades, que dependen de los municipios, puedan funcionar financieramente.

“Son hartos los aspectos en los cuales debemos trabajar en conjunto, para eso hemos pedido una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, la que está confirmada para el 13 de junio (…) quisimos hacer esta reunión en Concón, para dar una señal de descentralización, que es un aspecto fundamental para nuestra asociación”, resaltó.

En este sentido, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, agradeció la opción de poder desarrollar esta instancia en su comuna, ya que es una muestra de que las regiones son importantes para la asociación. “Esto es una muy buena señal, lo que permite pensar que será una muy nueva forma de trabajar de esta nueva directiva. Tenemos situaciones que los municipios estamos pasando de forma muy complicada, tal como lo decía el alcalde de Vicuña, lo que debemos resolver en conjunto”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, pidió analizar el tema de la canalización de los recursos frente a una emergencia, ya que, si bien han sido rápidas en llegar, no son lo suficiente para satisfacer las necesidades de la gente frente a una situación extrema. “Esto lo hemos vivido en las últimas lluvias que azotaron nuestra comuna, porque la gente no puede esperar dos o tres días ante una situación de emergencia en particular, en este sentido queremos que se agilicen los procesos”, puntualizó.

Esta nueva directiva, en la cual está participando el alcalde de Vicuña, está funcionando desde el mes de marzo, por lo que en esta ocasión se votó por las comisiones en las cuales se trabajará, nombres que se darán a conocer la próxima semana.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Mayo 22, 2017 17:51