Alarmante prevalencia de obesidad en población infantil en la comuna de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 10, 2016 17:09

Alarmante prevalencia de obesidad en población infantil en la comuna de Vicuña

Por: Andrea Muñoz Barberis; Interna de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte, Departamento de Salud Municipal, Vicuña.

La situación actual de obesidad infantil en la comuna de Vicuña es similar a lo referido a nivel regional, nacional y mundial, es la mayor crisis de salud pública que enfrentamos hoy. Detenerla permitirá evitar el aumento sostenido a temprana edad de las enfermedades crónicas no transmisibles, sus consecuencias y complicaciones.

La OMS declara que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son patologías que tienen una larga duración y que son de carácter irreversible, estas presentan una serie de complicaciones para toda la vida y ocurren debido a los estilos de vida poco saludables que como principal factor de riesgo están el sedentarismo y la mala alimentación. Según la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles causan 38 millones de muertes cada año, siendo las enfermedades cardiovasculares las cuales constituyen el mayor número de defunciones y en Chile son la principal causa de muerte (DEIS, MINSAL, 2014)

La obesidad se presenta como un importante factor de riesgo cardiovascular y es considerada una enfermedad por las innumerables complicaciones médicas que ocasiona. Se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa que perjudica la salud y está asociada a la hipertensión, colesterol alto, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer. En consecuencia, esta patología a través de sus enfermedades asociadas reduce las expectativas de vida de quienes la padecen (OMS).

La situación actual en nuestra comuna no difiere de lo que ocurre a nivel país, la alimentación poco saludable, y la sensación general de la población de sentir que lleva una vida acelerada y desgastante favorece el sedentarismo y no deja tiempo para la recreación, generando una modalidad de vida que amenaza la salud de las personas, sobre todo en el caso de la población infantil.

Según cifras estadísticas nacionales el aumento de la obesidad infantil es particularmente preocupante, ya que existe evidencia de que la padece un 25,3% de escolares de 1° básico y un 12,3% de escolares de 1° medio. Cifras similares se presentan en la Región de Coquimbo, en zonas rurales, con un 26,3% para escolares de 1° básico y 15,9% para escolares de 1° medio, y en la comuna de Vicuña 22,3% y 13,3%, respectivamente (JUNAEB, 2013). Estas alarmantes cifras sitúan a Chile en el 1º lugar de obesidad infantil en América Latina (INTA). La cantidad de niños que presentan esta condición en nuestra comuna es prácticamente igual a las altas cifras a nivel país y región, por lo tanto es fundamental que la comunidad forme parte activa en la búsqueda de soluciones y realice acciones en pro de mejorar la salud de sus hijos, seleccionando alimentos sanos y realizando actividad física, junto con el chequeo integral constante que tenga como finalidad pesquisar a tiempo conductas de riesgo, sobre todo en niños y adolescentes, para evitar así la aparición de patologías crónicas.

Según el Diagnóstico Integral de Situación de Salud y Calidad de Vida realizado en el 2015 por el Departamento de Salud Municipal de Vicuña, el problema priorizado por la comunidad fue la presencia de hábitos poco saludables en las personas, esto da cuenta que para la población de Vicuña la situación nutricional actual no es desconocida y que es el momento de realizar acciones en conjunto con los diferentes sectores para mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestros niños.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 10, 2016 17:09