“Al Sur del Mundo” mostrará a todo el país la vida de una familia de El Tambo

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 15, 2017 10:57

“Al Sur del Mundo” mostrará a todo el país la vida de una familia de El Tambo

Durante el 2018 será transmitido el programa que reúne una serie de documentales de las tradiciones nacionales.

 Una familia de El Tambo y sus raíces sociales, culturales y religiosas serán las protagonistas de un nuevo capítulo de “Al Sur del Mundo”, la multi premiada serie que lleva 35 años mostrando los atractivos de Chile a los 5 continentes. Las grabaciones aún están en proceso y reflejarán un año de trabajo junto a los elquinos que habitan en las mediaciones de observatorio Tololo y guardan diversas tradiciones.

Bajo el nombre “Crianceros del Tololo, Las Estrellas de la Tierra” será presentado durante el año 2018 este nuevo capítulo, el cual formará parte de la nueva temporada de la serie que contará con 10 capítulos de 55 minutos cada uno y será transmitido en señal abierta por Canal 13.

Juan Carlos Gedda, director del documental se refirió a lo que se pretende mostrar en este archivo audiovisual. “Esta es una forma de vida donde lo productivo, lo económico y lo social están totalmente ligados, a diferencia de los modelos urbanos donde el trabajo es una cosa y la familiar es otra, en cambio aquí hay una relación muy rica y tratamos de rescatar ese mensaje de familia que gira en torno al modelo productivo. Este documental está ideado en hacerlo en 2 o 3 periodos para mostrar un ciclo más extenso que lo que la televisión abarca en sus contenidos, que a veces son muy efímeros, con visitas de apenas 3 días”.

La filmación mostrará la vida íntima y familiar que ronda la figura del “chino” más longevo de la Fiesta de Andacollo, Ermenejildo del Carmen Ramos González, quien hasta el día de hoy conserva el ciclo productivo y cultural campesino en torno a la ganadería caprina trashumante y para dar a conocer la cultura que los ronda, la producción cuenta con Rafael Contreras, quien es investigador y ha trabajado en proyectos que potencian la cultura de la Región de Coquimbo. “Esta es una familia que representa una característica de vida tradicional, pero no del punto de vista conservador, sino en el sentido de prácticas  productivas, de trashumancias, de celebraciones populares, religiosas, por lo que son representantes de lo que son hoy en día un patrimonio cultural inmaterial, que retratan las formas antiguas de vida que van quedando y es muy bueno que un programa como este los muestre”, destacó el investigador.

Para realizar esta filmación el municipio de Vicuña, mediante la Corporación Municipal de Turismo, brindaron apoyo a los productores y ha quienes realizarán este documental que mostrará a Chile y al mundo las costumbres del Valle de Elqui, ello enfocado en mostrar los atractivos de la comuna de manera más masiva como lo relató el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Hemos tenido la suerte de convocar a diferentes programas de televisión especializado en turismo, hace solo algunas semanas estuvo acá “recomiendo Chile” y para que lleguen estos programas, que vienen por invitación o aporte municipal, nosotros colaboramos para que ellos puedan estar acá, porque creemos que es una inversión bien hecha, porque la plusvalía que le dan a nuestra comuna entregando esta información es impagable”.

La venida de este programa “Al Sur del Mundo” al igual que hace algunas semanas “Recomiendo Chile”, se hacen a través del NODO de CORFO, Vicuña Capital de la Astronomía, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 15, 2017 10:57