Agua Negra se consolida como alternativa al Paso Internacional Los Libertadores

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2013 18:51

Agua Negra se consolida como alternativa al Paso Internacional Los Libertadores

Las buenas condiciones del camino y climáticas son algunas de las razones que han permitido que el Paso Agua Negra se consolide como paso alternativo.

En un 10% se elevó el ingreso de usuarios por el paso de Agua Negra durante el mes de abril, en comparación

con la misma fecha, pero en temporada anterior. “Valoramos el aumento de personas y además que se ha posicionado el paso como una alternativa frente a eventuales cierres de Los Libertadores y eso le da más realce, más importancia a Agua Negra” señaló al respecto, Juan Francisco García Mac-Vicar, gobernador de Elqui.

“Para nosotros como región de Coquimbo y provincia de Elqui, el poder contar en el corto plazo con la construcción del Túnel Agua Negra, no solamente nos vamos a posicionar como una alternativa, sino que también con la proyección del corredor Bioceánico que une puertos como el de Porto Alegre y Coquimbo y da salida al comercio del sur de América Latina al Asia Pacífico” Agregó García Mac-Vicar.

Durante el mes de abril transitaron 3176 personas, 301 transeúntes más que la temporada anterior. De hecho la temporada 2011-2012 finalizó con un aumento del 34,23% en el ingreso y salida de los usuarios por el paso fronterizo, eso dio un total de más de 38.600 los usuarios que ingresaron y salieron del país por el paso fronterizo durante mencionada temporada.

Históricamente el cierre de este paso ha sido en el mes de mayo, “aún no tenemos decretada la fecha exacta para el

cierre del paso Agua Negra, eso tenemos que evaluarlo en conjunto con las autoridades argentinas y dependerá de las condiciones de seguridad que presente el paso, el cual debe ser acordes a un contexto de alta montaña, por lo que a mediados de mes deberíamos tener definido su cierre” finalizó el jefe provincial.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2013 18:51