Agrupaciones desarrollan intervención cultural con pintado de mural en centro de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2015 13:39

Agrupaciones desarrollan intervención cultural con pintado de mural en centro de Vicuña

La actividad se desarrolló en calle Chacabuco, al frente de la Casa de la Cultura, con el propósito de abrir espacios en la ausencia de la plaza de armas.

Como una organización comunitaria en la que han participado diversos vecinos y agrupaciones, han calificado los organizadores la intervención cultural que tuvo lugar el pasado fin de semana en calle Chacabuco de Vicuña, la cual tuvo como legado el pintado de un mural en los paneles que cubren la plaza de armas.

Esta intervención también se realiza en el contexto de abrir espacios hacia la comunidad, debido principalmente al cierre de la plaza por su remodelación, según lo enfatizó Mane Vidaurruzaga, coordinadora del evento. En la ocasión sostuvo que, tal como ocurrió con el Boulevard de la Cultura Elquina, realizado hace una semana, todo resultó un éxito, por lo que agradeció a las personas que participaron.  “Necesitamos espacios urbanos. Creemos que la gente de Vicuña tiene derecho a apropiarse de los espacios de su ciudad y de ocuparlos de manera creativa y propositiva. Apostamos por una ciudadanía activa, informada y empoderada, y queremos aportar a generar un tejido social más humano y solidario. Creemos que la ciudad es un espacio vivo que construimos día a día, y queremos transformarlo y llenarlo de vida”,  indicó.

En cuanto a la organización, Mane Vidaurruzaga resaltó que ha nacido de la propia comunidad, con los ejes centrales como la Agrupación Cultural Jotearte, el apoyo de Centro Cultural Vrinda, el municipio de Vicuña, además de Productos Capra, Café Oveja Negra, Pueblo de Artesanos, entre otros. “Se trata de una actividad cultural sin ningún tipo de finalidad lucrativa, por lo que esperamos seguir realizándola durante el año”, sostuvo.

Por su parte, Consuelo Vargas, vocera de la Agrupación Cultural Jotearte, agradeció a la empresa constructora FANN, quienes permitieron usar uno de sus paneles para desarrollar un mural, el que fue realizado por destacados artistas muralistas. “Queríamos sacar la plaza hacia afuera, debido a su remodelación, ya que era un espacio de reunión que no la tendremos durante este tiempo.  Estamos agradecidos de todos los que nos apoyaron, a la empresa que nos permitieron pintar 30 metros y  a la gente que vino a presenciar lo realizado”, indicó.

Este tipo de eventos se seguirán realizando, tal como ocurrió en estas dos actividades, una en calle Gabriela Mistral y la otra en Chacabuco, esperando la entrega de la plaza remodelada, la cual se espera para febrero del 2016.

INTERVENCION URBANA (2) INTERVENCION URBANA (1)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2015 13:39