Agrupación vicuñense Amigos de la Cueca conmemoró su 10° aniversario con una impecable gala folclórica

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 16, 2018 21:15

Agrupación vicuñense Amigos de la Cueca conmemoró su 10° aniversario con una impecable gala folclórica

La gala contó con la presencia de agrupaciones locales y regionales: Raíces Del Valle de Calingasta, agrupación folclórica Diaguitas, Brisas del Alba y los cuequeros Pañuelos al Viento, ambas organizaciones de Coquimbo.

Este domingo 16 de septiembre y como antesala al décimo aniversario de la agrupación Amigos de la Cueca de Vicuña, se realizó la gala folclórica a las afueras de la tradicional carnicería Los Compadres de la familia Pinto Torres, ocasión en la que no solo se deleitó al público con el baile nacional, sino con diversas expresiones folclóricas de nuestro país.

En el evento se compartió con las autoridades entre ellos el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas; Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo, y público presente, el tradicional cacho de chicha.

Esta jornada cargada de chilenidad, fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Tradicional de Cultura. Pamela Pinto Torres, directora de esta agrupación, agradeció también el apoyo constante de la Municipalidad de Vicuña para llevar a cabo estas muestras folclóricas, y aclaró que a pesar de que cuenten con 10 años conformados legalmente, son más de dos décadas de historia. “Llevamos más de 20 años bailando afuera de la carnicería, empezamos con tres parejas hasta que se formó la agrupación, y así nosotros postulamos a proyectos para poder hacer este tipo de eventos e invitar a todas las agrupaciones, porque la idea es cultivar el folclor y nuestras tradiciones”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera agradeció el aporte valioso de Amigos de la Cueca al folclor chileno y por supuesto de la comuna. “Es una organización folclórica que apoya nuestras tradiciones, que evidentemente las realza con todo este tipo de actividades, ya lleva varios años realizando este esquinazo con el apoyo del Gobierno Regional y la verdad es que es inmensamente convocante, yo siento que el folclor está en el ADN de nuestros vecinos y que evidentemente lo disfrutan, lo sienten y sienten la chilenidad de gran forma”.

El concejal Yerman Rojas agradeció la invitación a presenciar el evento que le da la posibilidad de participar a diversas organizaciones cultoras del folclor. “Contento porque también le dan la posibilidad a las nuevas agrupaciones que se están formando y que se muestren frente a este gran público que está acompañando”.

La gala de Amigos de la cueca contó con la presencia de agrupaciones locales y regionales que recibieron un diploma de participación: Raíces Del Valle de Calingasta, agrupación folclórica Diaguitas, Brisas del Alba de los cuequeros Pañuelos al Viento, ambas agrupaciones de Coquimbo, además de los campeones regionales de cueca escolar enseñanza media, procedentes de Vicuña, y los bicecampeones nacionales El Nogal de Oro.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 16, 2018 21:15