Agrupación Tierra y Valle de Pisco Elqui recibe premio nacional de medioambiente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2016 10:06

Agrupación Tierra y Valle de Pisco Elqui recibe premio nacional de medioambiente

El reconocimiento lo entrega la PUC, El Mercurio y la Fundación Recyclapoly.

En Santiago  fueron dados a conocer los ganadores del Premio Nacional del Medioambiente, entre los cuales se encuentra la ONG Tierra y Valle de la localidad de Pisco Elqui. El galardón entregado por la Fundación Recyclapoli, El Mercurio  y la Pontificia Universidad Católica de Chile y  fue otorgado a los dos finalistas por cada una de las cuatro categorías tierra aire fuego y agua.

En la oportunidad fueron reconocidos Construye Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la ONG la Ruta Solar, Viñedos Emiliana y Planta Híbrida de energía renovable para uso comunitario en la comuna de Ollague, Sociedad contractual minera El Abra, En Aire de Chiloé BioMar, entre otras.

“Realmente como organización estamos muy felices por ser reconocidos con el Premio Nacional del Medioambiente, gracias al proyecto que llevamos realizando hace más de seis años en la comuna de Paihuano, Tierra y Valle fue uno de los 120 proyectos que postularon y que tuvimos que defender arduamente, fue una oportunidad donde se compitió con empresas que tienen proyectos demasiado grandes y para nosotros es un tremendo orgullo ser reconocidos con este premio que entrega la Pontificia Universidad Católica de Chile, El Mercurio y la Fundación Recyclapoli, donde se nos reconoció por aportar a la sustentabilidad y al cuidado del medioambiente. En esta oportunidad también tuvimos la posibilidad de conocer a gente que lleva muchos años en este tema y otras personas como  Magdalena Piñera y la periodista Constanza Santa María, entre otras muchas empresas que fueron parte del jurado y apostaron y defendieron la labor que nosotros estamos desarrollando en el Valle de Elqui”, señaló  Pilar Aguirre Presidenta de la ONG Tierra y Valle.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez agregó que “la casa de estudios superiores está dando un espacio de  dialogo de investigación y educación a las nuevas generaciones que vienen que es importante para poner de relieve de sustentabilidad en nuestro país”.

Por su parte, Fernando Nilo, fundador y presidente de la Fundación Recyclápolis, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a priorizar las prácticas medioambientales. “Llegó la hora para que nuestro país incorpore la filantropía ambiental en legislación, en la agenda y su discusión. Chile tiene que tener al igual que los países desarrollados esta práctica tan esencial para alcanzar el desarrollo sustentable que aspiramos como ciudadanos”, afirmó.

Además, durante la velada, se contó con la participación de Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins y David Rockefeller Jr., fundador y presidente de Sailors For The Sea, fundación que desde ahora estará presente en Chile. Ambos fueron reconocidos por su filantropía ambiental y aporte a la conservación de parques naturales y la conservación del océano.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2016 10:06