Agrupación Septiembre deleitó al público de Rivadavia con muestra folclórica autóctona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 13:45

Agrupación Septiembre deleitó al público de Rivadavia con muestra folclórica autóctona

Este 2016 la jornada  se realiza en Coquimbo, Vicuña, La Serena y Andacollo y busca rescatar la cueca originaria de cada rincón de Chile.

Con una gran variedad de modos de bailar la cueca y otras danzas folclóricas, se desarrolló en Rivadavia la Muestra Folclórica Autóctona con representantes de diversas  regiones del país, entre Arica y La Patagonia, todo a cargo de la agrupación Septiembre, quienes llevan 27 años realizando esta actividad.

Así lo explicó José Alfaro Briceño, presidente de la agrupación folclórica Septiembre; Club de Cueca de la Región de Coquimbo. “Llevamos 27 años de forma ininterrumpida mostrando las distintas formas de bailar la cueca, porque en cada parte de nuestro país se baila de forma distinta.  Hace  16 años estamos  presentes en la comuna de Vicuña”, sostuvo.

Dijo además que “nosotros hacemos una vez al año lo que es la muestra nacional de cueca en diferentes lugares de la región, ahora nos tocó hacerla en Coquimbo, Vicuña, La Serena y Andacollo. Aquí en esta comuna el año pasado estuvimos en Calingasta y ahora en Rivadavia, para llegar a los distintos puntos de la zona”, dijo.

 Este encuentro es una muestra nacional de cueca autóctona regional, que tiene más de 200 representantes de todo el país, quienes muestran el baile característico y tan particular de su zona, en conjunto a  la realización del encuentro de grupos folclóricos de adultos mayores.

 El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de la agrupación Septiembre y agradeció que los conjuntos folclóricos presentes de todo el país, hicieran participar a todo el público. “Nos sentimos muy contentos primero que nada porque es un espacio en la cultura en Rivadavia, segundo porque en los pueblos también son relevantes y las actividades deben hacerse acá, no solo en nuestra capital Vicuña (…) queríamos que las localidades tuvieran este tipo de espectáculos” precisó el jefe edilicio.

Por su parte, Jorge Robledo,  presidente de la junta de vecinos de Rivadavia, agradeció la presencia de la primera autoridad comunal así como también de las agrupaciones presentes en esta fiesta folclórica, “nuestro pueblo es una comunidad muy amante de las tradiciones (…) fue una muestra bonita, más en este mes que es nuestro, darle las gracias porque estas son las cosas que hacen a la comunidad juntarse a ver este tipo de espectáculos” señaló.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 6, 2016 13:45