Agrupación “Guitarras Elquinas” participará en importante evento en Bruselas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2015 12:34

Agrupación “Guitarras Elquinas” participará en importante evento en Bruselas

La agrupación de Vicuña estará presente en el prestigioso campeonato internacional “Eurocueca”, avalados por su reconocida trayectoria.

Seis discos, diversas presentaciones en todo el territorio nacional, campeonatos comunales, regionales y nacionales de cueca, avalan la trayectoria del grupo folclórico Guitarras Elquinas, con más de 3 décadas de existencia.

 Ahora siguen proyectando su carrera internacional. Es así como, junto con las organizaciones de chilenos residentes por Europa, el próximo sábado 26 de septiembre estarán participando del Campeonato Mundial de Cueca “Eurocueca”, a realizarse en Bruselas (Bélgica).

 El evento es organizado por la asociación “Amicale Belgo Chilienne”, integrante de la institución Aerocueca, con sede en la misma ciudad. La presencia del prestigioso grupo regional en esta jornada es posible gracias a un proyecto que se ganó el Fondo de la Música, en la Línea de Apoyo al Desarrollo Estratégico de la Música Chilena. Junto con el apoyo gubernamental, Guitarras Elquinas también agradece a las autoridades y empresarios de la zona.

 Ricardo Alfaro Alcayaga; Carlos Urqueta González; Edwin Araos Berríos; Angelo Carrasco Alfaro; Carlos Ossandón Rojas y Ricardo Alfaro Céspedes integran la delegación internacional que viajará a Bélgica.

 Este conjunto, de la comuna de Vicuña, nace en julio de 1983. En el 2013 conmemoraron tres décadas de una esforzada y profesional carrera, cuyo eje ha sido difundir el folclore y nuestras tradiciones criollas, especialmente la música y la danza nacional.

 En 1998 grabaron su primer disco, titulado “Cuecas con gusto a campo” y posteriormente “Cuecas pa’l mundo” el año 2008. En otro disco, llamado “Corazón Elquino”, como homenaje a la tierra de Gabriela Mistral, ya habían grabado algunas cuecas junto a temas del folclore argentino. Esta trayectoria los llevó por segunda vez a una presentación en Mallorca, España, a la Ramada Oficial “Con Tacón y Espuela”, organizada por la colonia chilena.

 Guitarras Elquinas, el próximo fin de semana, nada menos que en Europa, escribirá un nuevo capítulo en su historia, representando al país y a la región, luego d ehaber participado, una vez más en la Pampilla de San Isidro en Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2015 12:34