Agrupación de profesores Elki celebró sus 20 años con canto, danza y una representación teatral

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 20, 2017 15:43

Agrupación de profesores Elki celebró sus 20 años con canto, danza y una representación teatral

Esta agrupación nació el 07 de noviembre de 1997, y actualmente la integran 23 personas que muestran música y coreografías de todas las zonas de Chile entre profesores y amantes de la danza y el folclor.

 Con una gala que mostró sobre el escenario canto, danza y una representación teatral, la agrupación de profesores Elki celebró sus 20 años de existencia en el teatro Municipal de Vicuña.

Esta agrupación nació el 07 de noviembre de 1997, y actualmente la integran 23 personas que muestran música y coreografías de todas las zonas de Chile entre profesores y amantes de la danza y el folclor.

En la primera parte del espectáculo los asistentes pudieron disfrutar de bailes de la zona centro y zona norte; en la segunda parte del espectáculo se contó con una agrupación folclórica invitada, los Ponchos Colorados, para finalizar con la proyección folclórica de la obra “Los Brujos de El Molle”. Su presidenta, la profesora de la escuela de El Arenal Claudia Araya expresó lo que ha implicado estar reunidos por un objetivo común durante estos 20 años, “como todo grupo con tantos años, personas distintas, con distintas maneras de pensar, pero amigos. Han pasado los años y nos hemos ido convirtiendo más que integrantes de una agrupación, en buenos amigos, y eso quise destacar” precisó la docente.

Jorge Ávila, jefe de UTP de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, quien es además profesor, expresa que tiene el privilegio de ser compañero de trabajo de algunos de los integrantes de esta agrupación. “He sido testigo de como ellos organizan su vida en torno a este grupo(…) el compromiso, las ganas y la dedicación se nota en el escenario. La verdad es que uno no tiene más que observar, disfrutar y aplaudir, estoy muy emocionado de ver a mis colegas en sus 20 años”.

Profesores Elki  han recorrido con sus presentaciones todas las localidades de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, La Higuera, Arica, Iquique, entre otros lugares del país.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en esta gala, recibió un reconocimiento por parte de la agrupación, por su apoyo constante. En sus palabras expresó lo relevante que es para el municipio local respaldar este tipo de iniciativas culturales. “Yo creo que esta agrupación que ha tenido la capacidad de reencontrarse muchas veces, de convivir que no es fácil, es por ello que nosotros felicitamos a la agrupación de profesores Elki y le decimos que deben continuar 20 años más, con el mismo talento que están haciendo hoy en día las cosas, la presentación ha sido maravillosa, pero también los recuerdos de quienes han sido importantes” dijo el jefe comunal, en alusión  al homenaje a integrantes que fueron importantísimos para el desarrollo de profesores Elki.

En la ocasión también estuvieron disfrutando del evento los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. El concejal Pinto agradeció la invitación de la agrupación Elki. “Me encantó la presentación, pasaron por todo nuestro Chile, bueno el coro, todo, lo más importante que ellos han cultivado además del folclor, es la amistad que ellos han tenido en estos 20 años, esperan con ansiedad el día viernes para poder ensayar, es como una terapia para ellos”.

Cabe destacar que la agrupación de profesores Elki   recibió en el 2000 el premio a la cultura por parte de la Municipalidad de Vicuña en el acto de aniversario de la comuna, y en el 2008 se integró a la Federación de Folclore del Magisterio de Chile (FEFOMACH),  participando en los eventos zonales y nacionales organizados por dicha organización.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 20, 2017 15:43