Agrupación de personas con discapacidad visual en Vicuña se presenta a la comunidad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 7, 2016 16:16

Agrupación de personas con discapacidad visual en Vicuña se presenta a la comunidad

 El llamado muy sentido por este grupo de personas fue que la sociedad logre de una vez por todas ser más inclusiva respecto a las personas que presentan este y otro tipo de discapacidad.

Ante la presencia de autoridades fue presentada a la comunidad la nueva agrupación de personas en situación de discapacidad visual ADISVI Sueño Colores. En la ceremonia realizada en UPASOL estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Yuri Gahona y los concejales Mario Aros, Simón Alquinta y  Miriam Rojas, además de los socios de ADISVI.IMG_1884

En la ocasión también se presentaron los trabajos realizados en arpillera por integrantes de la agrupación, además de música y poesía.

Su presidenta, Guillermina Jiménez, comentó que esta organización reúne a 25 socios. “El objetivo es reunirnos para poder demostrarnos de que somos capaces, ayudarnos a salir de nuestras casas, para ser útiles a la sociedad, ser personas activas y con un granito de arena poder aportar a nuestra comunidad” expresó la dirigente.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera valoró la creación de esta organización e hizo un llamado a empatizar con las personas en esta situación. “La discapacidad visual nos trae grandes reflexiones en términos del día a día, no todas las personas que tienen discapacidad visual no ven nada, muchas de ellas tienen porcentajes en los cuales se les obstaculiza el día a día, donde van a un negocio a comprar y no logran muchas veces ver los precios exhibidos, donde no logran leer un letrero, donde la gente no comprende muchas veces sus problemas, y donde todos tenemos que reflexionar y ponernos en el lugar de aquellas personas” señaló el edil.

El director de Senadis, Yuri Gahona, agradeció la acogida que siempre tiene cuando visita la comuna de Vicuña, valorando esta iniciativa de personas agrupadas en torno a un mismo objetivo, aunque reconoció que en temas de inclusión, todavía hay mucho por hacer, “hay conversaciones que tenemos que hacer para cambiar un estilo cultural que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad  y por lo tanto una de las cuestiones fundamentales para comprender que Chile no se va a volver inclusivo de la noche a la mañana, es que es responsabilidad de todos y todas quienes participamos de la sociedad” resaltó el director.

Quien entregó unas certeras palabras en cuanto al diseño de las ciudades para ser realmente inclusivas fue un integrante de la agrupación que presenta una discapacidad visual, Rogelio Bustos, quien expresó que este país al igual que tantos otros países latinoamericanos, no ha podido solucionar completamente la atención de la discapacidad. “Se ha hecho mucho en los últimos gobiernos, de la década del 90 hacia acá, han caminado en esa dirección hacia la inclusión de todo el mundo, pero aún así falta tanto por hacer en sentido que es difícil que la gente nos acepte, nos ven con ojos extraños” expresó Bustos con preocupación.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 7, 2016 16:16