Agrupación de Ex Presos Políticos del Valle del Elqui escogen a Javier López como presidente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 22:00

Agrupación de Ex Presos Políticos del Valle del Elqui escogen a Javier López como presidente

Durante el fin de semana se llevaron a cabo las elecciones internas de la directiva en la Casa de la Cultura.

Desde hoy Javier López es el nuevo Presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos del Valle de Elqui. El viernes se cerraron las elecciones internas de la colectividad, donde se escogieron a las 3 personas que serán parte del equipo coordinador. Estos referentes escogidos por votación democrática, serán los encargados de hacer los esfuerzos necesarios para relacionar horizontalmente a los miembros de la agrupación  y concretar las acciones sujetas a un mismo ideal.

Javier López, quien fue detenido y torturado mientras trabajaba en la construcción del edificio municipal y ahora presidente de la agrupación expresó su agradecimiento y emoción. “Vinieron 31 personas, saque la primera mayoría, la segunda mayoría fue para Judith Ramos, que será secretaria y Orlando Rivera quien será tesorero. Ya están comunicados y tenemos conformada la directiva legal. Agradezco a toda la gente que confió en mí, estamos para servir y no para servirnos de la gente, queremos ver si podemos llevar algún planteamiento al encuentro nacional que será el 26 de julio y pedir nuestra Casa de la Memoria, que sería la ex comisaria de carabineros que fue el centro principal de torturas”, afirmó Javier López.

 En el salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura de Vicuña, en donde se realizó la votación,  miembros de la Agrupación Regional de Ex Presos Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, revivieron crudos momentos de su vida a través de sus testimonios,  relatando  los episodios que se vivieron durante la dictadura y estuvo presente la presidenta de la agrupación de ex presos políticos regional”, sostuvo María Saavedra Cortés, presidenta de esta agrupación regional.

Dijo además que “debemos regirnos por la ley de junta de vecinos por tres meses y después se ratifica otra elección por tres años. El objetivo de que participen familiares en esta organización, es que quede como testimonio para que esta organización siga viviendo en el tiempo, porque no hay futuro si no hay memoria, debemos luchar por lo que queremos y para esto necesitamos una agrupación  y ojalá en todas las comunas hubiese una”, resaltó Saavedra.

Por su parte, el Encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Cristian López, quien estuvo presente durante toda la votación,  también fue parte de este proceso, pues  su padre también fue preso político. El funcionario municipal dijo que apoyarán y seguirán defendiendo los derechos humanos y resaltó la importancia de esta organización y el apoyo que tendrán por parte de la municipalidad. “Es importante para ellos, están peleando para unos fines específicos y es primordial trabajar en sus reivindicaciones. Hoy en día se encuentran muchas veces desamparados y nosotros somos un socio estratégico al ser municipalidad en este sentido”, opinó.

 a agrupación se seguirá reuniendo en el salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura, hasta tener su propio Museo de la Memoria, por lo que esperan que todos los ex presos políticos o familiares del Valle de Elqui se adhieran a esa agrupación para defender sus juntos derechos.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 22:00