Agrupación de danza en San Juan recibe indumentaria típica por parte del GORE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2015 01:29

Agrupación de danza en San Juan recibe indumentaria típica por parte del GORE

Los integrantes, residentes chilenos en la provincia argentina, recibieron un aporte del Gobierno Regional, como reconocimiento a la labor realizada representando la cultura nacional.

En la Casa de Chile en San Juan, consejeros regionales y la intendenta Hanne Utreras recibieron a representantes de la agrupación folclórica “Bafoamérica”, compuesta por miembros de  la comunidad chilena en dicha provincia argentina.

En la reunión, las autoridades locales hicieron entrega de un set de indumentarias típicas de huaso chileno, para ser usado en presentaciones de baile dentro y fuera del país, incluyendo sombreros, ponchos, botas y espuelas.

Se trata de un fondo de cultura aprobado por el CORE, pensado especialmente para los residentes chilenos en San Juan, quienes permanentemente han participado en actividades binacionales y puesto en alto el nombre de nuestro país con el rescate de nuestras costumbres.

El director de la agrupación, Oscar Rojas, agradeció el gesto y explicó que “también los chicos bailan pascuense o danzas del norte, pero el huaso es el que más identifica a Chile. Así que estamos muy contentos y pueden estar seguros que acá hay gente que representa muy bien a Chile y su cultura”.

La agrupación Bafoamérica cumplió 11 años desde su creación y hasta ahora han realizado giras a Chile, especialmente la región de Valparaíso. Sin embargo, ya planifican una visita a la región de Coquimbo para el verano del 2016.

El presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, indicó que a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional “hemos entregado esta ayuda a la colonia chilena, dando muestras de que la integración no sólo es infraestructura y negocios, también la cultura es una parte importante, por eso valoramos que muchos jóvenes entreguen lo mejor de nuestras danzas acá en Argentina  y lo que hacemos es una señal de reconocimiento a ellos”.

Actualmente, se estima que unas 5.000 chilenos residen en San Juan, quienes mantienen un lazo permanente con Chile a través de la Casa Chile, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo en un importante esfuerzo integrador.

El presidente del CORE, José Montoya indicó que “celebramos que esto esté ocurriendo, tiene que ver con cómo somos capaces de tener una representación, aunque pequeña, con mucho corazón. Este pequeño aporte es una más de las cosas que hacemos para unir a Coquimbo con San Juan”.

En el mismo tenor, la intendenta Hanne Utreras comentó que “estamos muy orgullosos por esta agrupación, estos jóvenes tienen padres o abuelos chilenos y hoy promueven nuestro folclore, y después de 11 años cumplen este sueño. Es maravilloso ver la felicidad de estos niños, para esto estamos nosotros como Gobierno Regional”.

Por último, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró el aporte de los consejeros, señalando que “creo en la integración de todas maneras, nos hemos quedado para compartir con este gran gesto del Gobierno Regional con artistas que despliegan las tradiciones de nuestro país. Me da alegría que el CORE tenga la visión de fomentar este espacio y que existan chicos con estas ganas y amor a la patria”.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2015 01:29