Agrupación cultural “Jotearte” gana proyecto para instalar un stand regional en La Feria Internacional del Libro de Santiago

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 19:11

Agrupación cultural “Jotearte” gana proyecto  para instalar un stand regional en La Feria Internacional del Libro de Santiago

El presidente de esta agrupación vicuñense, Rodrigo Rivera, sostuvo que será una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo de los escritores de la Región de Coquimbo.

Durante dos semanas, a partir d este jueves  23 de octubre y hasta el domingo 9 de noviembre, se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, en  Santiago, la 34º versión de la Feria Internacional del Libro de, FILSA  2014, evento durante el cual la  Región de Coquimbo  será representada por sexta vez pon un selecto  número de escritores regionales, quienes harán el lanzamiento de sus obras.

La FILSA  es uno de los eventos culturales más importante del país y el principal en el ámbito de la literatura, siendo un escenario privilegiado para la promoción y puesta en valor de la identidad y cultura regional y nacional y , en particular, una plataforma para difundir el conocimiento de la vida, obra, pensamiento y legado de Gabriela Mistral, constituyéndose en la mejor oportunidad,  para potenciar y visibilizar el trabajo literario de la Región de Coquimbo.

José Montoya, presidente del CORE, comentó que  la participación de la Región en la FILSA 2014, tiene que ver con el  compromiso del CORE con la cultura regional,  y de disponer de recursos para  generar espacios de  difusión de la cultura y la literatura  regional.

“Este año estamos invirtiendo más de 20 millones de pesos en la instalación de un stand.  La Agrupación  Jotearte de Vicuña ,  es el responsable de generar un programa que pondrá en valor el patrimonio de Gabriela Mistral y al mismo tiempo  genera un espacio para la participación de  los escritores regionales, quienes  tienen  una vitrina, donde  exponer sus  obras, a nivel local,  nacional  y porque no decirlo a nivel  internacional”.

Físicamente la Región  dispondrá de  un stand que lleva el lema “Región de Coquimbo, Región Magistral”, a cargo de la Agrupación elquina Jotearte, el que durante 18 días  desarrollara un variado programa de actividades literarias y musicales.

Rodrigo Rivera, presidente de la Agrupación Jotearte y responsable del proyecto, agradeció al gobierno regional y en particular al CORE, la oportunidad de estar presente en la FILSA 2014.  “Para nosotros como agrupación es algo novedoso porque es la primera vez que participamos en un proyecto de cultura relacionado con la literatura, un área que no es la nuestra, pero siempre es bueno abrirse a otras áreas de la cultura”, afirmó Rivera.

Dijo además que será la forma de extrapolar la agrupación desde la música hacia las letras. “Todos los años postulamos a estos fondos, ahora tuvimos la suerte de obtener el de Alto Impacto, por lo que estamos ansiosos por esta nueva experiencia”, dijo.

Por su parte el periodista y escritor Gabriel Canihuante, detallo el programa del proyecto JOTARTE , el que consulta dijo,  lanzamientos de libros de escritores de las tres provincias, cuyas ediciones fueron financiadas  por el Gobierno Regional, con recursos FNDR   a través del Fondo Editorial 2013, además de   conferencias y diálogos sobre la Obra de Gabriela Mistral.

El 31 de octubre será la presentación del escritor serenense Benjamín León, quien recibió el Premio Latinoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez” 2013 y el 1 de noviembre habrá  un dialogo denominado Visiones sobre Gabriela Mistral, con la  participación de  Benjamín León, Fernanda Glasser y Claudia Reyes. El 4 de noviembre  será la  conferencia  del  escritor Jaime Quezada Ruiz, denominada “Región de Coquimbo, Región Magistral”.

La música regional   estará  representada por  la conocida jazzista local Natalia Corvetto y el grupo musical “Yo y mi Banda”,  para continuar los días  7  de noviembre   con la presentación de  libros de los escritores Mario Banic del Limarí  y Jorge Saldívar de Choapa,   finalizando el 8 del noviembre con el libro   del escritor elquino,  Álvaro Ruiz.

 Cabe señalar que la FILSA  2013 registró un total de 260 mil  visitas, hubo más de 500 actividades culturales, la participación de 400 escritores y más de 700 sellos editoriales representados en más de 10.000 metros cuadrados de exhibición.

Joterarte (2) Joterarte (3)

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 19:11