Agrupación Adisvi Sueño Colores de Vicuña celebró su 2do aniversario planteando desafíos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 17, 2018 09:08

Agrupación Adisvi Sueño Colores de Vicuña celebró su 2do aniversario planteando desafíos

La organización fundada un 13 de abril de 2016, tiene como desafíos tener su propia sede comunitaria y recorrer los establecimientos educacionales de la comuna sensibilizando a los estudiantes respecto a la discapacidad visual.

La agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores de Vicuña, celebró su segundo aniversario acompañados de las autoridades locales e invitados especiales, y ante quienes se destacaron los logros obtenidos por la organización.

Así como se dieron a conocer las metas conseguidas, se planteó el desafío de lograr una sede y recorrer los establecimientos educacionales con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la discapacidad visual. Así lo dio a conocer su presidenta Guillermina Jiménez. “Este año hemos logrado muchas cosas con el apoyo del alcalde, de la municipalidad a través de la oficina de la Discapacidad, así que hemos logrado muchos de nuestros sueños”.

En la Jornada que fue matizada con música interpretada por sus socios, participó el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo, además de Claudia Ahumada directora de DIDECO; María Soledad Hernández,  directora del colegio Especial Luis Braille de La Serena; Luis Carmona, presidente de la Unión de Limitados Visuales de La Serena, Simón Alquinta, entre otros invitados.

El alcalde Rafael Vera hizo un llamado a las otras organizaciones de la comuna a seguir el ejemplo de esta organización que a pesar de todas sus limitaciones, ha conseguido importantes avances. “Estoy convencido de que van a seguir avanzando, hace más de dos años Guillermina se me acercó y me dijo que su sueño era crear esta organización y por supuesto que contaba con nuestro apoyo (…) Adisvi es una institución que es un ejemplo en la comuna. Hoy al cumplirse dos años evidentemente estamos contentos, emocionados, porque somos parte de la historia de ellos, invitarlos a seguir luchando e invitar a las demás organizaciones a dar el ejemplo de esta organización, que tiene muchas dificultades de desplazamiento, trastornos visuales, pero que igual sale adelante y lucha”.

Una de sus socias, María Angélica Rodríguez destaca el compañerismo que se ha generado en estos dos años de existencia. “Es una agrupación que está muy bien cimentada, con una buena directiva y con mucho apoyo del señor alcalde, y eso lo agradecemos montón.  Para mi pertenecer a esta agrupación es ideal, porque yo estaba muy sola en la casa, no tenía muchas salidas, casi no tenía amistades porque yo misma me encerré, y con ellos integré una familia hermosa”.

Por su parte Carolina  Muñoz, quien pertenece hace un año a Adisvi y asiste  a las reuniones y encuentros desde la localidad de Diaguitas, destacó la gran acogida que tuvo por parte del grupo. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a una agrupación como esta porque una se siente integrada, apoyada”.

En el verano un grupo de integrantes de Adisvi fueron capacitados en lecto escritura braille; orientación y movilidad; informática para ciegos y beneficios sociales para personas en situación de discapacidad visual, por intermedio del programa “Tránsito a la vida independiente” financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y ejecutado por el colegio especial para personas con discapacidad visual Luis Braille de La Serena y que contó con el apoyo para traslado de los participantes del curso, de la Municipalidad de Vicuña. En esta ocasión su directora María Soledad Hernández agradeció la invitación a ser parte de esta conmemoración. “Para nosotros es muy importante mantener los lazos activos con Adisvi (…) es importante trabajar en conjunto y hacer acciones mancomunadas, así es que estamos felices de haber sido invitados”.

Luis Carmona de Ulisvis de La Serena señaló que la institución de la que forma parte ya tiene 20 años de existencia, por tanto es primordial ir generando alianzas entre pares. “Es bueno que vayan conociendo y sepan que hay otros apoyos, otras ayudas en cuanto a la discapacidad y por eso estamos aquí y hemos hecho lazos de amistad y de trabajo”.

En la actualidad Adisvi Sueño Colores la integran 44 socios con baja visión y ciegos, que destacan el valor y fuerza de la organización para lograr objetivos comunes, es así como en la ceremonia se destacó además el apoyo constante de diversas personas.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 17, 2018 09:08