Agrinorcap permite acortar brechas en el uso y manejo de plaguicidas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2014 14:50

Agrinorcap permite acortar brechas en el uso y manejo de plaguicidas

Se contribuye a una mayor eficiencia en su uso, menores probabilidades de accidentes y, además, menor contaminación en el medioambiente.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la salud y para el medioambiente el aplicar correctamente los plaguicidas, es que la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) a través de su organismo Agrinorcap realizó durante cuatro días el curso de capacitación Uso y Manejo de Plaguicidas para Aplicadores, en Agrícola Las Mercedes, ubicada en la comuna de Ovalle.

Esta instancia permitió conocer aspectos legales y técnicos, los que contribuyen a minimizar riesgos y aplicar los productos fitosanitarios de manera eficiente y segura. En total, fueron 11 trabajadores limarinos que participaron y que desde ahora cuentan con más herramientas para realizar una mejor utilización y aplicación de los plaguicidas.

Ulises Contador, director de la SAN, indicó que “es muy importante que a través de Agrinorcap estemos en contacto con nuestros asociados y agricultores, y además a través de los cursos se puede obtener retroalimentación e ir generando redes de contacto entre las diferentes empresas y entre los mismos trabajadores. Este curso tiene varios beneficios en la práctica, porque contribuye a una mayor eficiencia del uso de los plaguicidas al aplicarlos de forma correcta, menor probabilidades de accidentes y además hay una menor contaminación en el medioambiente ya que se realizan aplicaciones con mejor calibración”.

Contador, además, señaló que el curso Uso y Manejo de Plaguicidas para Aplicadores en estos momentos es fundamental, debido a que desde marzo entró en vigencia el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Plaguicidas, en la que se relacionan el Ministerio de Salud y las mutualidades, y que obliga a los productores a hacer seguimiento de las personas que están expuestas antes y después de la aplicación, entre otras consideraciones. “Si bien el curso no está dirigido a eso, viene ayudar a la tendencia de la prevención de riesgos”, añadió al respecto el director de la SAN.

Además, posteriormente a los 11 capacitados se les entregará el carnet de aplicador certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), requisito clave para realizar este tipo de labores porque garantiza las competencias necesarias para realizar las labores de uso y manejo de plaguicidas.

Por su parte, Pedro Díaz, trabajador de Agrícola Las Mercedes y quien participó del curso, indicó que “fue muy positivo haber asistido, porque aprendí bastante sobre los pulverizadores que era algo de lo que no sabía mucho. También el profesor nos mostró varios videos donde se hacía ver la importancia de ocupar correctamente los envases que contienen los plaguicidas y los peligros de la contaminación para la salud humana”.

Hasta la fecha Agrinorcap ha realizado 05 cursos en la región de Coquimbo (02 en Vicuña, 02 en Monte Patria y 01 en Ovalle).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2014 14:50