Agricultores vicuñenses realizaron gira técnica en las provincias de Mendoza y San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2013 09:53

Agricultores vicuñenses realizaron gira técnica en las provincias de Mendoza y San Juan

La gira duró una semana y recorrieron los sectores rurales de diversos departamentos.

Durante una semana 43 agricultores usuarios del programa Prodesal, el cual se desarrolla a través del convenio INDAP-Municipalidad de Vicuña, realizaron una gira técnica en las provincias de Mendoza y San Juan  en Argentina, con el propósito de sumar conocimientos en esta importante área productiva de nuestra comuna.

El equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural de Vicuña acompañó a esta delegación, la que fue encabezada por Eduardo Galeno, coordinador de esta unidad municipal. “Fue bastante provechosa la visita, estuvimos en el sector rural de Mendoza, viendo una experiencia de la producción familiar campesina, el que se realzia con rotación y con mucho cuidado del medioambiente”, sostuvo Galeno.

El coordinador dijo además que la gira contempló  visitas en la provincia de San Juan, en donde pudieron visitar fincas en donde funcionaban diversas asociaciones, entre ellas de apicultores, con la finalidad de abaratar sus costos. “Estuvimos también en invernaderos de tomates, y conocimos un gran mercado que se llevó a cabo a través de la asociatividad, que fue nuestro principal objetivo, el conocer este tipo de experiencias”, detalló.

En cuanto a replicar estas experiencias en nuestro valle del Elqui, Eduardo Galeno, indicó que la idea nacida desde este viaje es la posibilidad de potenciar una feria de agroproductores, con el propósito de evitar los intermediarios y para que los agricultores puedan mostrar su trabajo con el objetivo que tenga un plus productivo. “Aquí en Vicuña es muy necesario que en algunos días de la semana ellos puedan mostrar y vender sus productos, para que la gente valorice el trabajo de ellos y acceda de forma directa”, agregó el coordinador del D.D.R.

Finalmente, Galeno resaltó la importancia de la relación que se creo entre el grupo, con el cual se crearon lazos de fraternidad para poder trabajar en conjunto en el futuro y así sacarle provecho a la pasantía realizada.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2013 09:53