Agricultores serenenses conocen nuevas técnicas para aumentar y mejorar sus producciones

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 25, 2016 13:26

Agricultores serenenses conocen nuevas técnicas para aumentar y mejorar sus producciones

Aprendieron sobre la elaboración de compost, solarización de suelo y cultivo de almácigo en túnel.

Sistemas de cuidado del suelo y métodos de cultivo orgánico fueron algunos de los aprendizajes alcanzados por 28 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) quienes en el pueblo El Romero -sector perteneciente a la comuna de La Serena-, participaron en un taller enfocado en abordar materias sobre nuevos procesos agrícolas que aporten al desarrollo de su labor.

La actividad se realizó en un predio de la localidad Cajón del Romero y consistió en una jornada teórica y práctica, en la cual se vieron aspectos relacionados con la elaboración de compost, solarización de suelo y cultivo de almácigo en túnel; todo esto enfocado en promover un trabajo orgánico. Durante el curso, además, se expuso a los productores las diversas ventajas, beneficios y los objetivos que este tipo de prácticas traen a la unidad productiva.

Bernardo Torres fue uno de los agricultores participantes, y comentó que mediante esta instancia ahora se atreverá a incrementar la cantidad de hortalizas cultivadas, pues “los sistemas que aprendí son un gran aporte. Ahora me estoy arriesgando a aumentar mis plantaciones, ya que he probado los métodos y comprobé que mis producciones se dan de mejor manera”. Su decisión de ampliar superficie se basa en los beneficios que contribuyen estas técnicas en el trabajo agrícola, como por ejemplo las mejoras de las condiciones físicas del suelo, el aumento de la actividad biológica de la tierra para obtener mayores nutrientes y la desinfección del suelo de forma natural.

Por otra parte, el productor valoró el compromiso que el servicio del Ministerio de Agricultura tiene hacia sus usuarios. “La ayuda y responsabilidad de INDAP es al 100%. Mis recursos en conjunto con los aportes de la institución complementan el desarrollo óptimo de mi trabajo”.

Al respecto, la Jefa de Fomento de INDAP, Tonya Romero, indicó lo importante que es para el Gobierno entregar este tipo de apoyo a los pequeños agricultores de la región. “En INDAP nos hemos puesto el propósito de incentivar en nuestros usuarios la agricultura limpia, y en talleres como este se refuerza el reciclado de los restos de cosecha para lograr obtener compost, que irá en directo beneficio del suelo, usar la energía solar para desinfectar el suelo y hacer sus propios almácigos adecuados a la superficie de sus unidades productivas. En resumen buscamos su autonomía en un marco de sustentabilidad agroambiental, y el entusiasmo que han mostrado nos indica que son técnicas adecuadas que pueden permanecer en el tiempo”.

Junto al taller teórico también se realizó uno práctico, a través del cual los agricultores comenzaron con la elaboración de una pila de compost, luego aplicaron la técnica de solarización y finalmente trabajaron en el establecimiento de una almaciguera bajo túnel de polietileno, que permite la germinación de semillas sensibles a las bajas temperaturas.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 25, 2016 13:26