Agricultores de Paihuano se capacitan en manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez febrero 6, 2019 10:14

Agricultores de Paihuano se capacitan en manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología

Los beneficiados provienen de Paihuano mismo y de las localidades de Horcón, Tres Cruces, Quebrada de Paihuano, Montegrande y Cochiguaz.

Importantes conocimientos para aplicar en sus campos, adquirieron 15 pequeños agricultores de Paihuano, quienes participaron del curso “Manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología”, instancia que se da por medio del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El objetivo de este curso fue que los usuarios de la institución del agro logren manejar, de forma básica, suelos y recursos hídricos, según aplicación de los principios de la agroecología.

Una de las usuarias favorecidas con esta capacitación fue Pascuala Hevia, apicultora y productora de flores, quien manifestó que “me pareció una oportunidad excelente, entregaron muy buenas herramientas ya que el expositor era de gran calidad. Me parece muy importante que podamos actualizar los conocimientos en cuanto al manejo de suelos para que tengamos un uso más sustentable con la tierra y así los procesos sean más perdurables en el tiempo. Para nosotros es fundamental contar con el apoyo del Gobierno, a través de INDAP, y que llegue a nosotros de una manera abierta y accesible. Estamos felices con el curso”.

Sobre la importancia de este trabajo en conjunto con SENCE, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, comentó que “para INDAP es fundamental contar con este tipo de apoyo directo a los agricultores, porque quienes participan de estas iniciativas mejoran y actualizan sus conocimientos y así hacen más sustentable y eficiente el desarrollo de sus producciones”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la certificación de los productores indicando que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y tal como nos ha instruido nuestra Intendenta Lucía Pinto, es fundamental apoyar a nuestros agricultores de manera real y permanente, contribuyendo por medio de estas instancias a acortar las brechas entre el mundo rural y el mundo urbano, reforzando las competencias necesarias para que nuestros agricultores sigan creciendo y desarrollando de mejor manera su actividad productiva como debe ser”.

Una opinión similar tuvo Eduardo Toro, profesional delegado del SENCE quien asistió a la entrega de certificados y diplomas en representación del Director Regional de dicha institución, Carlos Covarrubias. El funcionario manifestó que “para nosotros es muy grato estar en esta actividad ya que sabemos que INDAP conoce la realidad del campo, por lo que transferimos los recursos y sabemos que serán bien invertidos. El llegar en esta oportunidad a Paihuano nos fortalece, porque creamos desconcentración de las comunas más grandes de la región. Creemos firmemente que con este apoyo los agricultores podrán aumentar sus ingresos y con eso mejorar su calidad de vida”.

Los participantes pudieron interiorizarse sobre los fundamentos de la agroecología en relación al contexto territorial y manejar suelos y recursos hídricos según prácticas agroecológicas.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó la importancia de estas capacitaciones para los 15 usuarios de INDAP beneficiados: “Todos saben que nuestro valle es precioso y lo importante que es para nuestra comuna cuidar nuestros recursos. Este curso fue muy intensivo y trató distintos tópicos importantes del trabajo en el campo y cómo hacer ese trabajo más sostenible en el tiempo, lo que es fundamental para nuestra gente”.

Los usuarios de INDAP provienen de Paihuano mismo y de las localidades de Horcón, Tres Cruces, Quebrada de Paihuano, Montegrande y Cochiguaz.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez febrero 6, 2019 10:14