Agricultores de Paihuano recibieron apoyo del Programa de Desarrollo de Inversiones

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 25, 2016 17:18

Agricultores de Paihuano recibieron apoyo del Programa de Desarrollo de Inversiones

Este programa entregó un total de $16.857.545 que fueron repartidos  entre 13 usuarios de INDAP.

En el Gimnasio Techado de Paihuano se ejecutó la ceremonia de entrega de incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones  de Emergencia, convenio INDAP-PRODEMU y del programa de Suelos Degradados (SIRD-S) de INDAP.

El Programa de Desarrollo de Inversiones entregó un total de $16.857.545 que fueron repartidos  entre 13 usuarios de INDAP, específicamente de productores de vid (planta trepadora de tronco leñoso y flores verdes, cuyo fruto es la uva pisquera principalmente), pertenecientes a la Ex Alianza entre Cooperativa Control Pisquero-INDAP, quienes fueron afectados por la nevazón ocurrida el 08 de octubre de 2015, esa vez se registraron 15 y 30 centímetros de nieve en Pisco Elqui y Horcón, respectivamente, lo que afectó al primer brote de la parra que produce alrededor del 60% de la producción. A causa de esto, los afectados debieron esperar el crecimiento del segundo brote, el cual entrega una producción entre el 30%  y 40%, estos recursos son para que los productores puedan realizar un cambio de planta, por variedad injertadas con patrón americano y recambio de estructura.

El Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas entregó un cheque por  $1.650.000,  quien recibió esta inversión fue el grupo “Delicias Elquinas” de la localidad de Paihuano con la finalidad de invertir estos recursos para una bodega y una sala de venta (mermeladas artesanales).

 El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, benefició a 8 usuarios con un total de $7.155.000, todos ellos con proyectos de suelo degradados, dinero que se utilizará para la compra de compost para luego fertilizar sus predios.

Con esto se da cumplimiento al compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet con el sector agrícola y en especial con la Agricultura Familiar Campesina, con el objetivo de mejorar significativamente su productividad y competitividad.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 25, 2016 17:18