AFUSAM presenta solicitud de demandas en Intendencia y Servicio de Salud Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2014 12:47

AFUSAM presenta solicitud de demandas en Intendencia y Servicio de Salud Coquimbo

La asociación de la salud municipalizada de Vicuña está a cargo de la vocería a nivel regional de este movimiento que se hará a nivel nacional.

Este miércoles 23 de julio, a las 11:00 horas, los socios de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, presentarán una carta en la Intendencia Regional, para dar a conocer sus demandas para el periodo 2013-2016, lo cual será replicado en todas las regiones del país.

Según explicó el Secretario General de la AFUSAM Vicuña, Juan Carlos Robles, quien además es paramédico en la localidad de Chapilca y vocero regional del movimiento, la idea es hacer un estado de alerta por la falta de avances que han tenido  en sus peticiones, las cuales  se encuentran en la plataforma que fue aprobaba el año 2013 por el congreso nacional.

De esta forma, la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) de Vicuña, dirigida por el presidente de la organización,   Jaime Vergara,  y sus pares de la región, entre ellos el presidente Claudio Jiménez, se acercarán al edificio de calle Prat en La Serena, en donde entregarán el texto a la intendenta, Hanne Utreras,  lo que será replicado en las dependencias del Servicio de Salud Coquimbo de la Avenida Francisco de Aguirre, lo cual será entregado al director de salud, Ernesto Jorquera.

Juan Carlos Robles

Juan Carlos Robles, vocero de AFUSAM a nivel regional.

“Nosotros esperamos que las autoridades de Gobierno nos llamen a construir una Mesa Nacional Amplia de Salud,  por los graves problemas que se viven en hospitales y consultorios dependientes directamente del ministerio respectivo. Esta manifestación  se expresará este miércoles sólo en forma de marcha y no de paro, los dirigentes plantean que lo harán así por el estado de alerta sanitaria en que se encuentra el país y así no afectarán a los usuarios y pacientes”, explicó el vocero Juan Carlos Robles.

Básicamente los funcionarios de la salud pública  exigen que se respete el protocolo de acuerdo a lo suscrito con el Ministerio de Salud desde noviembre del 2010, cuyos puntos fundamentales son:  solicitar que se renueve el incentivo al retiro;  la ley de atención primaria de salud,  esto significa que haya un mayor financiamiento; que entren en vigencia las leyes de alivio para el personal a plazo fijo;  y para facilitar el paso de categoría E a la C para los tans.

Por otro lado, el movimiento suma a sus peticiones temas transversales como la defensa de la salud pública, no más AFP  y brindar apoyo a los demás movimientos sociales.

Para el Secretario General de la AFUSAM Vicuña, esta movilización será una primera instancia de alerta, pero esperan que en las próximas semanas se tenga respuesta del Gobierno, para evitar irse a un paro. “No  queremos llegar a esas instancias, por eso estamos haciendo esta actividad, que a la misma hora se hará en todas las instancias del país”, explicó.

De esta forma, habiendo resuelto la CONFUSAM iniciar en este mes de julio un proceso de movilizaciones ascendentes, para exigir al Ministerio de Salud avances concretos sobre demandas formuladas al Gobierno, se fijó como primera acción del proceso una Marcha Nacional de la Atención Primaria para este miércoles 23 de julio, con una actividad central en Santiago y acciones similares en las principales ciudades y regiones del país.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2014 12:47