Adultos mayores participaron de jornada de salud preventiva del programa Vínculos en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2017 15:56

Adultos mayores participaron de jornada de salud preventiva del programa Vínculos en Vicuña

Este programa cuenta con sesiones individuales en los hogares de los beneficiarios, y actividades grupales.

 25 adultos mayores de la comuna de Vicuña vivieron una jornada de salud preventiva en la undécima versión del programa Vínculos que ha estado presente en Vicuña, compartiendo un desayuno y recibiendo un taller dictado por internos de kinesiología del Departamento de Salud Municipal, lo que se enmarca en las últimas sesiones del programa que comenzó en enero de 2017.

La asistente social Eva Aguirre ha sido la monitora de este grupo de hombres y mujeres, con sesiones individuales en los hogares de los beneficiarios y actividades grupales. “Esta es la primera vez que se genera la dualidad de convocatoria. El programa vínculos ha sido uno de los programas más antiguos en nuestra comuna, se ha desarrollado fielmente a través de los años y con el mandato de nuestro alcalde hemos desarrollado varias actividades para los adultos mayores, para, como su nombre lo indica, vincularlos con sus redes tanto familiares como institucionales, sabemos que tenemos adultos mayores que en realidad no tienen redes ni institucionales ni familiares fortalecidas, (y esto) por diversos acontecimientos de su historia de vida”.

Cabe mencionar que hay otro número de adultos mayores que corresponden al  grupo de arrastre de febrero de 2016, que está compuesto por 20 adultos mayores, y está a cargo de Susana Conrad. Dentro de las actividades que se han generado se cuentan talleres de memoria cognitiva y estimulación a la memoria, “los asociamos a los recuerdos, estuvimos en Upasol donde nos dieron la oportunidad de ver el museo de antigüedades que tienen ahí y volver a activar esta memoria” dijo Eva Aguirre.

El programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor  (SENAMA) consiste en acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Quien está muy agradecida de este acompañamiento y de su monitora es Ana Castillo de Calingasta, quien tiene 71 años,  vive sola y ha participado en el programa desde el año pasado. “Me he sentido bien porque yo vivo solita, mi familia está en Copiapo y en Iquique, la Evita siempre va a hacerme charlas y me he sentido bien, relajada y tampoco paso mucho sola porque tengo grandes vecinos” explicó.

Para el alcalde Rafael Vera este programa es muy valioso para las personas mayores que no pertenecen a clubes  de adulto mayor por diversas razones. “Sin lugar a dudas acompañar a nuestros adultos mayores es parte de nuestro deseo y nuestra responsabilidad. Lo que hagamos con nuestros adultos mayores hoy día es el fiel reflejo del agradecimiento que nosotros tenemos que tener hacia ellos, sin lugar a dudas ellos han dado una vida para sacar a sus familias adelante, han dado una vida por el progreso de nuestro país y de nuestra  comuna, como no vamos a hacer acciones por ello” enfatizó la primera autoridad comunal.

A este programa no se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emana desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el registro social de hogares, los monitores Comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al Programa.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 17, 2017 15:56