Adultos mayores de Paihuano serán apoyados por profesionales como parte del Programa Vínculos

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira marzo 22, 2019 14:21

Adultos mayores de Paihuano serán apoyados por profesionales como parte del Programa Vínculos

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el municipio paihuanino contempla la inversión de más de $7 millones que permitirán intervenir por dos años en el ámbito psicosocial y ocupacional a los adultos mayores que participan.

Una mañana distinta vivió un grupo de adultos mayores de la comuna de Paihuano quienes participaron de un malón de lanzamiento de la 13° versión del Programa Vínculos, iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y ejecutada por el Municipio de Paihuano con el apoyo de SENAMA.

En la actividad, realizada en el Club de Adulto Mayor “Alma Pisqueña” de Pisco Elqui, participaron 45 adultos mayores de diferentes localidades de la comuna, el seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada y representantes del Concejo Municipal. Todos compartieron experiencias de vida, música y baile en una entretenida fiesta desayuno.

Respecto al programa, para el periodo 2019 – 2020, serán 20 los beneficiados en la  Tierra Mágica con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social que alcanza los 7 millones 500 mil pesos. Un aporte importante señala el seremi de desarrollo Social, Juan Pablo Flores, considerado que para el actual gobierno una de las temáticas importantes es el bienestar de la tercera edad.

“Nosotros como MIDESO y también la intendenta Lucía Pinto ha sido muy enfática, en la importancia de nuestros adultos mayores y como tenemos que trabajar,  día a día, con  ellos y para ellos. Por eso nos encontramos en la comuna de Paihuano  junto con el alcalde y equipo municipal celebrando el ingreso y egreso en este importante iniciativa que es el programa Vínculos”, enfatiza Flores.

El Programa Vínculos  entrega apoyo especializado a los adultos mayores. Los beneficiarios son acompañados, por un periodo de dos años,  por un monitor comunitario, quien a través de sesiones grupales e individuales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Durante la actividad de lanzamiento, se despidió a los egresados del programa de los años 2017-2018. Una de ellas es Pachi  Toledo de la localidad de Alcohuaz, quien ingresó a Vínculos tras la muerte de su marido.

“Si bien uno vive con la constante  pena de la pérdida de su amado esposo, Vínculos me ha servido para tener un poco de tranquilidad y conocer más personas. Como  lo dice el nombre es un vínculo de amistad y de unión y llamo a quienes salieron favorecidas este año que se sientan alegres y lo disfruten”, añadió Toledo.

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira marzo 22, 2019 14:21