Adultos Mayores de Alma Pisqueña participan de encuentro folclórico en Alto del Carmen

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 30, 2015 11:40

Adultos Mayores de Alma Pisqueña participan de encuentro folclórico en Alto del Carmen

La actividad  fue organizada por la municipalidad local y la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa comuna.

Una presentación de primer nivel realizaron los miembros de la agrupación Alma Pisqueña de Pisco Elqui en el Festival de Música y Danzas Folclóricas realizado en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, quienes estuvieron encabezados por su director Luis Lemus Maldonado.

La actividad  fue organizada por la municipalidad local y la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa comuna y tuvo lugar en dependencias del gimnasio techado del Liceo Politécnico Profesional de Alto del Carmen lugar a donde llegó la alcaldesa Carmen Bou y delegaciones de grupos de adultos mayores de las diferentes localidades rurales como San Félix , El Tránsito y El Corral.

En la oportunidad los representantes de la comuna de Paihuano presentaron dos números artísticos orientados a los Diaguitas.

“Nos sentimos tremendamente contentos de poder contar una alta concurrencia de adultos mayores de nuestra comuna y principalmente el grupo folclórico de Pisco Elqui al cual le tengo un especial cariño; los conocí hace muchos años atrás  y cada día se han ido superando más, lo cual es muy importante , esto a mí me da muchos sentimientos y orgullo y siento siempre la presencia de los adultos mayores de la región de Coquimbo “  puntualizó la alcaldesa Carmen Bou.

En la jornada, los más de 300 adultos mayores participantes en el encuentro pudieron disfrutar de un sin número de actividades como presentaciones artísticas, elección de reina y el desarrollo de los mejores platos típicos para finalizar en horas de la tarde con un almuerzo de camaradería junto a una gran fiesta bailable.

Maritza Peña Morales, concejala de Alto del Carmen, sostuvo que “en este festival vienen adultos mayores de todas las edades, de localidades  alejadas  como El Corral, Valeriano y El Tránsito  para juntarse y pasarla bien, que esa es la idea principal y esto a uno como concejal nos motiva a continuar apoyando”.

Para Juana Ochoa Marini Presidenta del Club de Adulto Mayor Alma Pisqueña de Pisco Elqui “ fue una rica experiencia por lo cual nos sentimos felices de que nos hayan invitado nuevamente ; para nosotros lograr mostrar cada una de las actividades que desarrollamos en el año es un incentivo para nuestros pares de Atacama”.

Es importante destacar que la unión comunal de adultos mayores de Alto del Carmen actualmente cuenta con 16 clubes con un total que superan 300 personas de diversas localidades.

Luis Lemus Maldonado, director del grupo folclórico del Club de Adulto Mayor Alma Pisqueña manifestó que “es muy beneficioso estar en esta actividad agradecidos de la alcaldesa de Alto del Carmen que nos volvió a invitar a participar, lo cual demuestra que nuestro grupo sabe prepararse y hacer cosas nuevas, nos presentamos con dos cuadros donde dejamos muy puesto el nombre  de  Paihuano y particularmente de la localidad de Pisco Elqui lugar al cual pertenecemos”, enfatizó Lemus.

Finalmente la alcaldesa Carmen Bou agregó que “desde hace mucho tiempo que este encuentro se está desarrollando en la comuna y como municipio nunca las dejamos de realizar cuando los diferentes clubes de adultos mayores postulan al 2% de la cultura y se adjudican los proyectos, siempre se recurre  a las empresas privadas y particulares para buscar el apoyo de financiamiento este es un proyecto folclórico que  cada uno de los clubes se adjudicaron a través del Fondo nacional de la cultura, porque el grupo es muy importante y Alto del Carmen es una comuna muy dispersa parecido a Paihuano por lo cual cuesta reunir a la gente”, indicó.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 30, 2015 11:40