Acuerdan trabajo en conjunto en función de la Agenda de Energía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2014 17:23

Acuerdan trabajo en conjunto en función de la Agenda de Energía

Seremi de Energía, Marcelo Salazar, explicó al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los alcances de la Agenda y los desafíos de la región en materia de proyectos de generación renovable.

La importancia de los ejes de la Agenda de Energía y los desafíos que tiene la Región en materia de proyectos de generación, abordó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, durante una reunión con el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En la ocasión la autoridad de la macrozona destacó que la Agenda de Energía es la carta de navegación que sentará las bases para la construcción de una política energética que permitirá el crecimiento del país hacia el año 2050.

“En la Agenda se establece que el Estado asume un rol mucho más potente en  la planificación y el desarrollo de la energía a nivel territorial, con participación y diálogo, lo cual va a permitir desarrollar una política energética con énfasis en la eficiencia energética y en la producción de energía con recursos propios, porque necesitamos energía sustentable, segura y a bajos precios; y para eso se generarán todos los acuerdos y consensos necesarios, por lo tanto, esta es una prioridad del Gobierno Regional”, subrayó el Seremi Marcelo Salazar.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, consideró relevante la presencia del Seremi en la comuna para explicar los objetivos de la Agenda, la cual demuestra “una planificación no solo para seis meses de acción, sino que para varias décadas en términos de mejorar el sistema energético, por ser una de las debilidades de nuestro país”.

Junto con ello, el jefe comunal informó que se asumió el compromiso de realizar un encuentro de energía que reúna a los vecinos, técnicos y especialistas, para explicar los objetivos del gobierno en esta materia.

El edil también recordó que durante su gestión se ha contribuido al tema energético, mediante el recambio de todas las luminarias de alumbrado público en noviembre de 2013, “lo que redunda en un ahorro energético y mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

Potencial solar

Tanto el Seremi como el alcalde vicuñense destacaron las potencialidades del valle de Elqui para el desarrollo de proyectos, principalmente de generación solar fotovoltaica. “Uno  de los recursos fundamentales que tiene la comuna es la calidad de radiación solar y esa condición se enmarca en una de las propuestas de la Agenda de Energía, que es desarrollar energía a partir de los recursos propios”, dijo el Seremi.

Por su parte el edil insistió en que dado el interés de empresas por invertir en proyectos de energías renovables  “la comuna puede llegar a convertirse en el epicentro regional en energías limpias”.

Agenda de Energia (1) Agenda de Energia (2) Agenda de Energia (1) Agenda de Energia (2)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2014 17:23