Acuerdan tarifas de ingreso, fechas y cantidad de animales permitida para nueva temporada de veranadas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 23:01

Acuerdan tarifas de ingreso, fechas y cantidad de animales permitida para nueva temporada de veranadas

Consejeros regionales y gobernador de Elqui encabezaron misión en San Juan para representar a los crianceros locales y facilitar su traslado a los valles cordilleranos argentinos.

En la Casa de Gobierno de San Juan, autoridades chilenas y argentinas firmaron el acta de acuerdo que regula la temporada de veranadas 2014-2015, actividad que permite que familias campesinas puedan trasladar su ganado hasta los altos Valles de Calingasta en busca de alimento.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibió a la delegación encabezada por el gobernador de Elqui, Américo Giovine y los consejeros regionales Agapito Santander y Teodoro Aguirre, quienes representaron a los crianceros de la región de Coquimbo en la búsqueda de un acuerdo que regule la nueva temporada.

Finalmente, las partes acordaron entre los principales puntos, que la tasa de ingreso de veranadas quedará establecida en US$4,40 para ganado menor y US$20,00 para ganado mayor. Para este punto se requirió un extenso debate durante la jornada anterior, debido al interés argentino por aumentar dicha tasa.

Por otro lado, se estableció que la cantidad de ganado que se permitirá ingresar al territorio argentino es de 78.500 cabezas de ganado menor y 2.350 de ganado mayor.

Acerca de las negociaciones, el consejero Agapito Santander explicó que “estuvimos ayer dialogando por 13 horas con nuestros amigos argentinos y finalmente llegamos a un acuerdo. Al principio las posiciones estaban bastante alejadas, pero al final logramos una buena negociación para nuestros crianceros”.

El consejero Teodoro Aguirre agregó sobre este punto que “se ha buscado una buena solución, ha existido un trabajo técnico importante, pero también una relación política que allana cualquier situación y hace posible que se establezcan acuerdos”.

Respecto a las fechas de ingreso y salida de los crianceros, se ratificó que será el 01 de diciembre y el 31 de marzo, respectivamente.

Cabe mencionar que en septiembre se realizará un nuevo encuentro en el cual se definirán diversos aspectos de carácter técnico, para lo cual se tomará en consideración la cantidad de precipitaciones en la región de Coquimbo.

Tras la firma, el gobernador de Elqui, Américo Giovine indicó que “hemos trabajado con la integración y qué más característico que el tema de las veranadas. Es un tema que es complejo y si somos capaces de ponernos de acuerdo con un tema tan difícil, podemos resolver cualquier tema de forma muy rápida. Nos vamos con las manos llenas por haber puesto nuestro espíritu y nuestra voluntad en esto”.

Finalmente, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, indicó que “sin ninguna duda estamos recorriendo un camino que empezamos a trazar hace muchos años, un camino que hace que argentinos y chilenos vayamos profundizando nuestra relación y que hace que esa mole que es la cordillera no sea un punto de división, sino de integración”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 23:01