Cultura

“Acercando al Cine”: Nuevas experiencias en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral

La actividad se realizó el miércoles, 2 de julio desde las 10:00 horas, con niñas y niños del kinder del Lucila Godoy Alcayaga. De esta forma, la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral continúa en su búsqueda de nuevas experiencias didácticas y de fomento lector para los más pequeños.

Una de las áreas más activas del Museo Gabriela Mistral es su biblioteca, espacio polivalente que alberga a la “Biblioteca Patrimonial” con los libros que fueron parte de la vida de Gabriela Mistral; además del Fondo Mistraliano, con textos escritos por nuestra premio Nobel y estudios sobre su vida y obra.

Quizás uno de los sectores más consultados y activos es su “Espacio Infantil”, un colorido rincón para la lectura recreativa, orientada a fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas de Vicuña. Dotada de una amplia bibliografía, este espacio alberga alrededor de 2.000 volúmenes, ordenados y clasificados por temáticas simples, de fácil comprensión y búsqueda, tanto para niños y para adultos, como por ejemplo: natulareza, poesía, salud, ciencias, cuentos, entre otras.

Desde su apertura al público en 2010, el “Espacio Infantil” ha sido testigo de las primeras aventuras en el mundo de la lectura de varios cursos de la comuna de Vicuña, con creativas actividades como el taller de “Poesía Cartonera”, los relatos de cuentacuentos o más recientemente, la exitosa experiencia del Kamishibai, junto al maestro peruano japonés Pepe Cabana Kojachi.

Esta vez, el desafío ha partido en enfocar la revisión del libro «Chaplin» de Sam Stourdzé, con una mirada original y que involucra a los pequeños de manera directa, apelativa y muy lúdica; conociendo al actor y a su personaje” Charlot”, además de experimentar el cine mudo, en blanco y negro.  Según la Encargada de la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral: “Todo esto parte teniendo como base el libro de Stourdzé. Se trata de experimentar cómo era el cine antes; las características del personaje Charlot, su vestuario y expresión corporal. También revisamos algunos episodios cómicos de sus películas y luego conversamos sobre ese tipo de cine. Finalmente hicimos un taumatropo, que es algo así como el principio básico del cine”.

Esta experiencia se realizó junto a las educadoras Natty Osandón y Mónica Varas, del Colegio Lucila Godoy, y es una clara forma de que la lectura para niños puede ser un proceso participativo que eche a volar la imaginación de los pequeños, entregando, además de conocimientos, herramientas para ampliar sus habilidades sociales y motrices.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba