Aceleran procesos para canalizar recursos de las pavimentaciones de Calingasta y Talcuna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 15, 2013 12:52

Aceleran procesos para canalizar recursos de las pavimentaciones de Calingasta y Talcuna

La SUBDERE entregó 371 millones de pesos para poder concretar el proyecto de 20 calles que fueron ganadoras del concurso 22 del Serviu.

Definitivamente las calles de tierra en las localidades de Nueva Talcuna y Calingasta serán parte del pasado. El anhelo de los vecinos de contar con su sector  pavimentado será una realidad en los próximos meses, ya que las gestiones realizadas en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por parte del alcalde Rafael Vera, miembros del concejo municipal y el ex intendente Sergio Gahona, tuvieron respaldo en el SERVIU de la región.

Precisamente en  las oficinas de este estamento público se reunieron el edil Vera con el Director Regional del SERVIU, Osvaldo Pacheco, acompañados de representantes del concejo, dirigentes vecinales, además del ex intendente Gahona y profesionales de las diversas instituciones involucradas.

En la ocasión se acordaron plazos y modos de canalizar los 371 millones de pesos otorgados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, para poder concretar el proyecto de pavimentación de las 11 calles de Calingasta y 9 de Nueva Talcuna.

En la oportunidad, Osvaldo Pacheco, director del SERVIU, relató que los pavimentos participativos es un programa muy potente, en el cual Vicuña ha estado a la altura en cuanto a la postulación y presentación de proyectos. “El alcalde ha demostrado todo su interés que estas iniciativas se concreten. Nosotros tenemos toda la voluntad de cumplir con estas necesidades, por lo mismo nos hemos puesto de acuerdo en los plazos y modos de canalizar los recursos, lo que nos ha dejado muy satisfechos”, sostuvo.

La inversión total de este proyecto será de $1.956.856.000 con aportes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la municipalidad y los miembros de los comités de allegados.

Recordemos que esta realidad será posible a través del compromiso que sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en una reunión sostenida, en el Palacio de La Moneda, con los personeros antes mencionados, encabezados por el alcalde Rafael Vera, en la cual se comprometieron a colaborar con los $371.401.000 que faltaban para financiar el proyecto.

En este sentido, Sergio Gahona, resaltó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas tan importantes para los vecinos, ya que son necesidades de primer nivel y que es primordial concretarlas. “La idea es apoyar al municipio, al alcalde y los concejales. Talcuna y Calingasta se  ganaron estos proyectos en la pavimentación participativa del año pasado, por lo que es evidente que debemos concretarlos. Por lo mismo, agradecemos la voluntad del edil Vera, del director del SERVIU, ya que sumando el trabajo de todos podremos hacer posible este anhelo de la comunidad”, dijo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró las acciones realizadas hasta este momento, la que comenzaron a comienzos de semana en Santiago. Agregó que los vecinos deben estar tranquilos, pues las calles serán pavimentadas, ya que no hay impedimento alguno para que esta necesidad sea una realidad. “Necesitábamos poder canalizar el proyecto y los recursos en los plazos entregados por el SERVIU. Ahora podemos decir que estas calles serán una realidad, que se marcará un antes y un después. Así caminamos a la comuna que queremos, uno de nuestros grandes desafíos es la pavimentación del sector rural”, sostuvo.

De esta forma, la pavimentación se hará realidad por un monto total de $1.956.856.000, desglosados en un aporte sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1.472.579.000; la Subsecretaria de Desarrollo Regional con $371.401.000; la municipalidad de Vicuña con $110.636.000; y los miembros de los comités de allegados con $11.269.000.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 15, 2013 12:52