Acceso a lo Nuestro, campaña que avanza

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 12, 2016 16:46

Acceso a lo Nuestro, campaña que avanza

Por: Diego Núñez Wolff, Seremi Bienes Nacionales

De acuerdo al Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación, por lo tanto, no existen las playas privadas en ningún lugar de nuestra región ni en el resto del país.

Ante esta situación el Ministerio de Bienes Nacionales ha profundizado la difusión de la  campaña Acceso a lo Nuestro y hacemos un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión de este derecho, recurriendo a los mecanismos existentes y las nuevas herramientas creadas por el Ministerio para hacer la denuncia correspondiente.

Esta campaña se propone la defensa del derecho que tenemos la totalidad de las ciudadanas y los ciudadanos a acceder a los bienes de uso público. Es parte de nuestro trabajo a favor de la igualdad de derechos y la inclusión social. Las playas de mar, ríos y lagos están definidas en nuestra legislación como bienesde uso público, lo cual implica que deben estar abiertos al uso de todas las personas que así lo deseen.

Desde el punto de vista del gobierno las playas son incomerciables, no son susceptibles de propiedad privada, e inalienables, por lo que se debe permitir su uso libre e igualitario, sin que puedan ser transferidas del patrimonio público aspecto que está en total correspondencia con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de desarrollar un Estado que garantice a la ciudadanía el acceso a los bienes públicos.

El Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienes.cl) tiene habilitado un número telefónico (800 104 559) para denunciar la existencia de playas, ríos y lagos públicos sin acceso. También se puede realizar a través de el correo electrónico denunciaacceso@mbienes.cl o mediante la página webwww.accesoalonuestro.cl, todas plataformas que están a disposición de la ciudadanía.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 12, 2016 16:46