Academia de patinaje Amulen de Vicuña sigue cosechando logros y fortaleciendo el deporte

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 5, 2018 15:55

Academia de patinaje Amulen de Vicuña sigue cosechando logros y fortaleciendo el deporte

Esta instancia deportiva está formada por estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, quienes obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Interregional Copa Club Roller Fenix en la región de Atacama.

Valores como la disciplina, responsabilidad, constancia, compañerismo, fortalecimiento de la autoestima y sin duda desarrollo físico y deportivo, es el que sigue realizando la Academia de Patinaje Amulen de Vicuña, cuyas integrantes recibieron recientemente un reconocimiento por parte de la primera autoridad comunal, esto porque las pequeñas competidoras obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Interregional Copa Club Roller Fenix, que se desarrolló en la ciudad de Vallenar.

Las deportistas también cosecharon logros individuales. Natalia Portilla obtuvo el primer lugar; segundo lugar, Ania Castro; primer lugar en categoría Pre-básica, Julieta Salinas; Matilda Cortés, cuarto lugar en la misma categoría; tercer lugar Ambar Ponce; Pía Abarca, quinto lugar; y Keyla Parra, quinto lugar. Son deportistas que estudian en los distintos establecimientos de la comuna de Vicuña tanto subvencionados como municipales.

Julieta Salinas, quien obtuvo el primer lugar en su categoría,  tiene 8 años y comenta, “ando en patines desde que tenía 4 años y le dije a mi mamá que quería ir a una academia de patinaje y me inscribí en esta”.

Natalia Portilla tiene 12 años y cursa 8vo básico, ella también obtuvo el primer lugar en su categoría, “para mí es muy importante porque me gusta, lo practico desde chica, en todo eso me va bien, me cuesta un poco, pero igual lo hago”.

Quien valora la motivación  grupal es Ania Castro de 13 años para quien el esfuerzo no solo es para logros individuales, sino también de todas las participantes. “Era un esfuerzo para mí, pero me di cuenta que igual afecta al alrededor, que igual es bueno porque estoy representando a la comuna de Vicuña” destacó.

 

Valentina Cáceres, además de instructora de la academia Amulen que cuenta con la participación de alrededor de 20 estudiantes, es profesora de educación física, que formó este espacio como una oportunidad para niñas. “Esto ha significado algo muy satisfactorio a mí como profesional, pero más que eso por las mismas alumnas de distintos colegios municipales y particulares, más importante en el trabajo de la personalidad de ellas, por la autoestima, todas las mamas llevan a las alumnas por ese tema”.

 

El alcalde Rafael Vera sostuvo una amena conversación con las jóvenes deportistas, con quienes definió además apoyos desde el municipio, como por ejemplo con los lugares donde realizar clases como el gimnasio Techado y el liceo, entre otras ayudas ofrecidas. “Me tocó felicitar a esta academia por su tercer lugar, pero también por la constancia, por el nivel de compromiso, por la capacidad de las chicas que están compitiendo. Les preguntaba a ellas si eran felices con lo que estaban haciendo, un poco tratar de que la competencia no sea lo más importante, sino que ellas a temprana edad puedan disfrutar este arte tan bonito del patinaje artístico y ellas me señalaban que eran muy felices, que les gustaba”.

 

Sandra Pinto, una de las orgullosas madres por todo lo logrado por su hija Octavia Paz  Eissmann de 8 años, indica que la práctica de esta disciplina ha generado efectos muy positivos para su hija, quien ya lleva dos años participando de esta academia. “En principio fue por el hecho de que ella hiciera deporte, que hiciera algo que le gustara, pero a medida que esto empezó a avanzar, la profesora me empezó a decir que Octavia tenía actitudes y aptitudes importantes en el patinaje, entonces empezamos con el papá de Octavia a poyar este desafío importante del patinaje y contentos porque ella de chiquitita igual era súper tímida, como que no salía mucho en público, no le gustaba salir en público, y me imagino y creo que el patinaje ha ayudado harto en eso”.

 

La competencia en la ciudad de la región de Atacama, fue con participantes de Huasco, Copiapó, Freirina y Vallenar.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 5, 2018 15:55