A paso firme avanza la restauración de la Casa de la Cultura de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 27, 2016 18:08

A paso firme avanza la restauración de la Casa de la Cultura de Vicuña

Cabe destacar que este recinto jamás había tenido una reparación profunda como hasta hoy, y se proyecta que los trabajos que comenzaron a fines del mes de mayo de este año, estén concluidos en diciembre.

Con un monto exacto de  $88.545.560 la Casa de la Cultura de Vicuña está en un proceso de restauración de cada uno de sus espacios como lo son la biblioteca, el Museo Entomológico, la sala de exposiciones, la sala taller, las oficinas administrativas, la implementación de una nueva sala de reuniones y el mejoramiento de las áreas verdes que incluye el diseño de una plaza interior, además de los sistemas eléctricos.

Cabe destacar que este recinto jamás había tenido una reparación profunda como hasta hoy, con un proyecto financiado por el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública o Privada, 2015, y se proyecta que los trabajos que comenzaron a fines del mes de mayo, estén concluidos en diciembre, como lo indicó el gerente de la Corporación Municipal de Cultura Walter Díaz. “Con los efectos del terremoto la casa quedó muy dañada y por tratarse de un bien patrimonial que está muy bien ubicado en el centro de Vicuña, era necesario hacer una remodelación de nuestra casa, entonces el Gobierno nos otorgó fondos para reparar el 100% de la Casa de la Cultura” precisó Díaz.

Sobre todo considerando que este inmueble data del año 1850, espacio además que albergó la Escuela Hogar de Mujeres, donde la reconocida poeta elquina Gabriela Mistral realizó sus estudios primarios.

En tanto, el arquitecto de la municipalidad de Vicuña Eduardo Valenzuela está a cargo de esta remodelación, quien comentó que estos trabajos se realizan con el propósito de restaurar el espacio cultural y social. “La idea es hacer un mejoramiento de la fachada, reforzar algunas partes que tenían problemas de estructura porque es una construcción en adobe y una sala más de atención a la comunidad, se ha mantenido lo que es la Casa de la Cultura, lo que si hemos tenido que estar reforzando varios muros en adobe que interiormente están quebrados, entonces lo estamos reforzando con mallas de acero, de modo de poder restablecer su estructura y no se siga dañando, pero el resto está quedando como era originalmente” precisó Valenzuela.

Se espera que los vecinos y turistas puedan comprender algunas incomodidades que puedan generarse con estos trabajos como son el polvo, escombros, ruidos, carga y descarga de materiales como indicó Walter Díaz. “Una de las opciones era cerrar y no dejar espacio a público, sin embargo preferimos que el público pudiera seguir teniendo acceso a la Casa de la Cultura aunque tuviese algún grado de molestia, polvo y sobre todo mucha suciedad

Cabe destacar que  la Casa de la Cultura tuvo un gran hito implementado una nueva y moderna sala de Microcine en agosto, donde antiguamente estuvo el salón Gabriela Mistral, espacio que fue acondicionado con 66 butacas, un sistema de sonido y de proyección de cine a nivel profesional, formando parte con esto de la red de salas de microcines que están en la Región de Coquimbo, es decir la que se ubica en Las Compañías, la de Ovalle y ahora se suma la de Vicuña.

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 27, 2016 18:08