A más de 3 mil metros de altura se realizó el Primer Festival de Alta Cordillera “El Chivato de Oro”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 20, 2014 11:31

A más de 3 mil metros de altura se realizó el Primer Festival de Alta Cordillera “El Chivato de Oro”

El evento tuvo lugar en el sector de la estancia La Laguna, camino al Paso Internacional de Agua Negra.

Con más de 200 asistentes y a 3.100 metros de altura a nivel del mar, específicamente en la estancia La Laguna, camino al Paso Internacional Agua Negra, se realizó el Primer Encuentro Sociocultural de Alta Cordillera “Festival el Chivato de Oro”, como parte de las actividades veraniegas del Carnaval Elquino 2014.

Este evento, que fue organizado por la Asociación de Crianceros de Vicuña, la agrupación folclórica Guitarras Elquinas y la municipalidad local, incluyó además gastronomía típica de alta cordillera, cabalgatas a caballo, paseos por el entorno, juegos típicos y una competencia vocal para los miembros de la agrupación de crianceros.Festival El Chivato (3)

Una jornada que comenzó a las 07:00 de la mañana con la salida desde Vicuña, se extendió durante todo el día, con el regreso alrededor de las 19:00 horas. “La gente disfrutó mucho del evento que veníamos pensando desde hace muchos años. Compartir con los crianceros de la trashumancia fue inolvidable para la gente que asistió y también para ellos, por lo que esperamos que esto se transforme en una tradición en los próximos veranos”, indicó Eduardo Galeno, encargado del Departamento de Desarrollo Rural de la municipalidad, uno de los organizadores.

En la ocasión actuaron, con mucho esfuerzo debido a la altura, la agrupación folclórica “Tierra Elquina”, animados con la actuación de la agrupación musical “Guitarras Elquinas”, quienes estuvieron a cargo de amenizar toda  la jornada con sus melodías. Esta agrupación vicuñense también fue uno de los organizadores, por lo que su director, Ricardo Alfaro, resaltó la importancia de lo logrado. “Era una meta nuestra tocar en un entorno como éste, lo habíamos hecho en Argentina, pero no aquí. Estamos muy orgulloso de lo logrado, hemos visto a gente que en Vicuña no participa habitualmente y llegó aquí a la cordillera, lo seguiremos realizando sin  duda, lo postularemos a fondos gubernamentales”, sostuvo.

Durante el día los asistentes realizaron desayuno campestre con queso de cabra asado, cabritos al palo, asados y juegos populares. El evento se llevó a cabo en la majada de Celinda Portilla, presidenta de la Agrupación de Crianceros de Vicuña, quien valoró la concreción de esta actividad. “Disfrutamos mucho, hasta ayer llovía a cantaron en la cordillera, por lo que Dios quiso que se realizara y estamos muy contentos por todo el apoyo que recibimos, es un día histórico para nosotros”, opinó.

Quien también estuvo participando durante toda la jornada fue el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que se mostró orgulloso de todo lo logrado. “Son 25 años que ellos los crianceros estaban tratando de hacer algo así. Todos los meritos para Celinda y Guitarras Elquinas, cuando me lo plantearon no lo dudé ningún minuto, estamos muy orgullosos de lo realizado y los próximos años, mientras yo sea alcalde, se seguirá haciendo”, resaltó.

El Primer Encuentro Sociocultural de Alta Cordillera tuvo como asistentes a una pareja uruguayo-alemana, quienes están realizando una aventura en bicicleta por Uruguay, Argentina y Chile. Mateo Hernández de Montevideo, se mostró sorprendido con encontrarse con un evento de estas características en un lugar tan particular como la Cordillera de Los Andes. “Llevamos más de 2 meses con mi novia viajando en bicicleta, estamos en la etapa final y como el paso estaba cerrado, aprovechamos de venir a esta actividad desde la aduana, lo que nos dejó muy sorprendidos, comimos cabrito asado y probamos el mote con huesillos, felicitaciones a los que lograron hacer una actividad de este nivel en un lugar tan hermoso”, indicó.

Para la versión del 2015 se espera postular a recursos gubernamentales a través de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional, al FONDART del Consejo de la Cultura y las Artes, o bien a CORFO.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 20, 2014 11:31