A la edad de 84 años fallece Abel Aguirre Díaz descubridor del yacimiento minero El Indio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2014 21:15

A la edad de 84 años fallece Abel Aguirre Díaz descubridor del yacimiento minero El Indio

Este elquino encontró el mineral en la década de los 70 y luego lo vendió a inversionistas extranjeros.

A la edad de 84 años falleció en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, Abel Humberto Aguirre Díaz, elquino descubridor del yacimiento de la Minera El Indio en la década del 70 en nuestra comuna de Vicuña.

Captura

Abel Aguirre, en una de las tantas entrevistas que dio a los medios de comunicación de la región.

Aguirre Díaz dejó de existir en la madrugada de este jueves 09 de octubre, aproximadamente a las 00:10 horas,  producto de un infarto cardiovascular.

Los funerales se realizarán  a partir de las 11:00 horas en la Iglesia de Lourdes en La Serena, en donde se realiza su velorio, para ser sepultado en el Cementerio Parque La Foresta.

Abel Aguirre Díaz vivió por muchos años, mientras operó en El Indio y después de venderlo a inversionistas extranjeros, en la localidad de El Tambo.

El Indio: Un Hito Histórico en la Zona

Este yacimiento de oro, plata y cobre marcó el inicio del boom minero que vivió el país durante las décadas del ‘80 y el ‘90 y que convirtió a Chile en la potencia minera que es hoy.

El Indio fue la primera inversión extranjera en minería importante que se materializó al amparo del DL 600 (US$ 100 millones) y su legislación complementaria. Fue también el primer yacimiento de oro del país que exportó mineral de alta ley denominado “de fundición directa”, lo que hizo debutar también procedimientos de control no utilizados antes en Chile tanto para el transporte del mineral hacia el puerto de Coquimbo, como para el control de la exportación de esos minerales, llegando a duplicar su  producción de oro a partir de 1981.

Los adelantos de El Indio incluyeron, entre otras, el primer campamento para trabajadores, cuyas familias permanecieron en el valle, y que fue dotado de todas las comodidades que hoy se consideran estándares en los campamentos mineros de nuestro país. Inauguró también el régimen de turnos que prevalece hasta hoy en la mayoría de las operaciones mineras del país.

El Indio deja una huella profunda en la historia reciente de nuestra minería aurífera más aún con el fallecimiento de Abel Aguirre Díaz, la que debe reconocerse en el impulso a la exploración del cinturón aurífero de Maricunga y los descubrimientos que surgieron de esos trabajos, como La Coipa, Refugio, Cerro Casale, Jerónimo y otros. También debe reconocérsele el descubrimiento del depósito aurífero de Pascua Lama, proyecto que se convertirá en la primera operación minera binacional de América Latina.

El desarrollo de El Indio puso a Chile en el centro del interés de las empresas auríferas internacionales y, de paso, colocó al país como un importante productor de oro.

En un período de prácticamente 30 años (1976 – 2006) el país ha sido testigo del descubrimiento, desarrollo y cierre de El Indio (con una inversión del orden de los US$ 60 millones), hecho no menor, si se considera que término de esta operación es reconocido como el primero del país que cierra de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2014 21:15