A fin de seguir la coordinación comunal realizan III Consejo de Seguridad Pública en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2018 08:59

A fin de seguir la coordinación comunal realizan  III Consejo de Seguridad Pública en Vicuña

Los números de teléfono para realizar denuncias o recibir orientación en materias de seguridad en la comuna son Dirección de Seguridad Pública y Emergencia Municipal 512670340;  V Comisaría de Carabineros 512651162 o 133; Retén El Molle 512651182 y PDI Vicuña 512671264 o 134.

Siguiendo con el llamado a la prevención en diversas materias delictuales y coordinar el trabajo de las principales instituciones de la comuna, se realizó el usual Consejo Comunal de Seguridad Pública que ya se encuentra en su tercera versión en lo que va de este 2018, tratando temas no solo de Vicuña centro, sino también de los sectores rurales.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que estás reuniones tienen como objetivo analizar caso a caso las problemáticas de la comuna en términos de seguridad que se van generando. “Nos queda la tranquilidad que se está trabajando, no solo el municipio, no solo la policía, la fiscalía, sino los diferentes organismos que participan en esta mesa. Hoy día se vieron casos especiales de poblaciones que en algunos casos están mejorando y otros casos de poblaciones que no teníamos ningún inconveniente y hoy se están generando y entregamos toda esa información a las policías para que hagan su trabajo, yo no digo que la comuna tenga sus problemas solucionados, todavía falta muchísimo, pero creo que esta coordinación de los diferentes actores claramente nos está ayudando a poder enfrentar la delincuencia”.

Participaron como en cada sesión del consejo comunal, todas aquellas entidades que tienen que ver con el ámbito de la prevención y control, como la fiscalía, estamentos municipales como la Oficina de Protección de Los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), además de las instituciones Gendarmería, PDI, Carabineros, Aduana, SAG, COSOC.

Karla Salazar, directora de Seguridad Pública y Emergencia del municipio local explica que estas mesas son justamente para evaluar los acuerdos tomados en sesiones anteriores en cuanto a las necesidades de la comuna en términos delictuales. “El mensaje que le mandamos a los vecinos es siempre a denunciar delitos, nosotros partimos en el año con una baja cantidad de denuncias, según los datos estadísticos que entregaron las policías es que se ha ido aumentando gracias al proceso que se ha trabajado, a la cercanía con las policías, la comunidad ha podido avanzar en el tema de las denuncias y poco a poco se han ido incrementando”.

Karla Salazar hace hincapié que cuando la comunidad denuncia “podemos solicitar mayor dotación de Carabineros; podemos solicitar evaluar los puntos críticos donde se están sucediendo los hechos delictuales, que no siempre son temas de drogas, también se ven maltratos de animales, situación de violencia intrafamiliar, violencia hacia la mujer, carretera, que tiene relación con los conductores”. Los números de teléfono para realizar denuncias o recibir orientación en materias de seguridad en la comuna son Dirección de Seguridad Pública y Emergencia Municipal 512670340;  V Comisaría de Carabineros 512651162 o 133; Retén El Molle 512651182 y PDI Vicuña 512671264 o 134.

Francisco Labrín, quien desde este 2018 asumió el mando de la 5ta comisaria de Vicuña como Capitán de Carabineros. “Este proceso normado por ley, nos obliga de buena manera, a efectuar coordinaciones entre las distintas entidades que tienen que ver con la seguridad, hoy día la seguridad ciudadana es concebida como alianza estratégica entre la ciudadanía y las entidades públicas, por lo tanto nosotros como policía, tenemos la obligación de asesorar al señor alcalde en cuanto a los asuntos de seguridad. Hemos llegado a grandes acuerdos, hemos tenido planificaciones muy fructíferas, hemos realizado hechos concretos, un aumento de detenidos, aumento de la sensación de seguridad en poblaciones bien identificadas, reuniones con vecinos, entrevistas puerta a puerta todo bajo el alero del municipio” agregó la autoridad policial.

El Subprefecto Cristian Roco, Comisario de la Bicrim de Vicuña expresó la importancia de estar presentes en estas reuniones de personal de la Policía de Investigaciones. “Escuchar de primera fuente los requerimientos de seguridad pública que tienen los vecinos nos permite priorizar, direccionar los recursos donde realmente se necesitan, así que para nosotros es sumamente importante la información que se nos entrega acá en estos consejos, porque sobre esta información elaboramos los distintos servicios policiales que realiza la PDI acá en la comuna de Vicuña”.

El Fiscal de Vicuña Marco Arenas agregó “esta mesa es bastante importante en el sentido que todos colaboramos, todos podemos entregar nuestra impresión respecto de lo que es el quehacer de la comuna respecto a seguridad (…) yo creo que lo principal siempre es la prevención, la educación, dar a conocer lo que estamos haciendo por la comuna para efectos de asegurar la tranquilidad de todos los vecinos”.

Alejandro Silva, funcionario del Departamento de Fiscalización comentó que esta primera intervención de este departamento en el consejo de seguridad fue muy fructífera. “Estamos apoyando más que  nada la gestión que está haciendo el señor alcalde en estas materias, por ejemplo las ordenanzas, hay algunas situaciones en algunos locales de alcoholes

conforme a las competencias legales de nosotros a modo de fiscalizar, más que nada orientar, no es tan solo notificar infracciones, sino que también orientar y educar a la comunidad para tener una mejor convivencia, tanto al comercio como a la comunidad en general”.

Haciendo un poco de historia, si bien la comuna de Vicuña ha sido destacada en diferentes ocasiones por crear en 2015 de manera voluntaria el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el que se aúnan esfuerzos para resolver las inquietudes de los vecinos en materia de seguridad y confianza en las instituciones. Desde 2017 estas reuniones que por ley son 10 en el año como mínimo y que de manera extraordinaria se pueden realizar más en el año por solicitud del alcalde, son en el marco de la ley 20.965, que estableció la creación de los consejos comunales y los planes de seguridad acordes a la realidad de cada comuna.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2018 08:59