A dos aumentaron las víctimas fatales en accidente de Peralillo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2020 15:44

A dos aumentaron las víctimas fatales en accidente de Peralillo

Las personas fallecidas son un joven de 21 años y una mujer de 32 años, profesional del colegio de la localidad de Peralillo. El menor, hijo de la profesora fue trasladado al Hospital de Coquimbo. 

Un fatídico hecho se registró ayer domingo 2 de agosto en kilómetro 68 de la ruta 41CH, una colisión de alto impacto dejó dos víctimas fatales y a un menor de edad en estado grave. El hecho generó consternación en la comunidad Elquina, pues una de las víctimas fatales es Castalia Valenzuela Santos de 32 años, quien fuera profesora del colegio rural Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo. El otro conductor, un joven de 21 años falleció horas después en el hospital de Vicuña a causa de las lesiones del impacto, quien fue identificado como Marco Rubina Navea.

La articulación de las distintas policías locales, organizaciones de seguridad municipal y comandancia de bomberos acudieron al lugar del hecho, constatando los resultados ya conocidos. La Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil del municipio de Vicuña, Karla Salazar detalló las acciones tomadas la noche del pasado domingo 2 de agosto, “Alrededor de las 21:20 de la noche, se registra el ingreso dl llamado de bomberos quienes nos indican que había un accidente en el sector de la curva de Peralillo. Al pasar los minutos, bomberos con rectifica la información, agregando que era un imparto de alta energía, aparentemente frontal, donde había víctimas fatales en el lugar. A nosotros nos tocó coordinar las operaciones de seguridad, tuvimos que dar aviso a ONEMI por el corte de la ruta internacional, por lo cual se habilitó rutas alternativas. Al pasar las horas de la noche, se confirmaron los dos fallecidos, aparentemente el resultado de esto es a causa de la imprudencia y la irresponsabilidad vial”.

 Desde carabineros, el Mayor comisario Francisco Labrín de la 5ta comisaría de Vicuña entregó los detalles y la constatación oficial de los hechos, confirmando la muerte de la mujer de 32 años y el estados de los demás involucrados en el accidente, “Personal de carabineros incurre al kilómetro 68 de la ruta 41, en el sector de peralillo, en el lugar se encuentran con los vehículos colisionas, constatando, junto con personal SAMU, el fallecimiento de una conductora de 32 años, vecinas de la comuna, un menor lesionado con múltiples fracturas y el otro conductor, un joven de 21 años con múltiples lesiones, este último fallece horas más tardes en el hospital de Vicuña. Por el contexto del toque de queda, no hubo mayor congestión, por lo cual es trabajo pericial fue exitoso, sin complicaciones y los antecedentes recopilados serán enviados a la fiscalía local de Vicuña”.

 Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo este hecho de gran consternación incita a la reflexión, especialmente por la responsabilidad vial que exige la ruta 41, que ha sido protagonista de tantas colisiones vehiculares, “Uno espera que este tipo de cosas jamás ocurra, se pierde la vida de dos personas, hay dos familias que la están pasando muy mal en este momento, por lo que sabemos quién impactó el vehículo de la profesora ha fallecido y así también esta profesora de 32 años. Sin lugar a duda para la familia de ambos debe ser terrible, mismo sentir que tiene la familia educativa de colegio de Peralillo Edmundo Vidal Cárdenas, todo esto nos tiene que llamar a la reflexión”.

 El director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo, Ruperto Pizarro envió palabras de apoyo a toda la comunidad educativa que representa, lamentando el fallecimiento de la docente Valenzuela Santos, “Estamos destrozados completamente, estamos muy mal con esta situación, ella era nuestra maestra, nuestra profesora, amiga, colega, siempre con un positivismo muy interesante, apoyando el trabajo de los niños y los apoderados. Todo esto nos deja como comunidad muy mal, yo sé que la familia no lo está pasando bien y lo sentimos mucho, para nosotros también es una gran pérdida”.

El mayor de la 5ta comisaría de Vicuña, el comisario Francisco Labrín extiende el debate de este hecho, constatando que la mayoría de estas colisiones se deben a la irresponsabilidad de uno de los conductores y que, en este caso, existen elementos relacionados  a la práctica de carreras de velocidad ilegales en la ruta, por parte de uno de los conductores fallecidos, “Nosotros hemos recibido bastantes denuncias por parte de los vecinos de Andacollito, por redes sociales y en la comisaría, por las carreras clandestinas que se generan en la ruta. Esto suele pasar en los sectores interiores, hablemos de Huanta, de Varillar y del mismo Andacollito, todos estos sectores rurales y periféricos, son idóneos para que particulares se reúnan a hacer carreras y a beber alcohol. Nosotros ya tenemos una cantidad abundante de patentes de vehículos que ya fueron notificados al juzgado de policía local por este tipo de conductas riesgosas”.

 Finamente, este accidente de ruta está siendo preciado por personal del Servicio de Inteligencia de Accidentes de Tránsito (SIAT) de carabineros, los que determinarán un informe final con las responsabilidades del hecho. Independiente de este, el resultado humano ya es irreversible, el fallecimiento de la profesora de 32 años y el joven conductos de 21 serán parte de los antecedentes de la irresponsabilidad vial y las necesidades urgentes de seguridad en la ruta 41.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 3, 2020 15:44