80 mil cabezas de ganado menor y 2.500 mayor podrán ingresar a las pasturas argentinas en noviembre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2013 14:48

80 mil cabezas de ganado menor y 2.500 mayor podrán  ingresar a las pasturas argentinas en noviembre

Así lo establece el protocolo de acuerdo  alcanzado por las autoridades de la Provincia de San Juan.

A partir del 15 de noviembre del año en curso, plena temporada de primavera será permitido el ingreso de ganado caprino y ovino  proveniente de la región de Coquimbo, que anualmente concurre a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en la Provincia de San Juan, Argentina.

Así lo establece el protocolo de acuerdo  alcanzado por las autoridades de la Provincia de San Juan, liderados por el Gobernador José Luis Gioja  y los consejeros regionales Agapito Santander, Washington Altamirano, Federico Arcos y Teodoro Aguirre, encomendados por el CORE para   representar al Gobierno Regional en las negociaciones.

Luego de una segunda jornada de  intenso debate  en torno 6 puntos divergentes  surgió el  protocolo que fija el ingreso del ganado chileno a las pasturas argentinas a contar del 16 de noviembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, fecha en que los criancero deberán abandonar el territorio  trasandino.

Respecto de los acuerdos alcanzados, el consejero Washington Altamirano manifestó su satisfacción por los resultados. “Nosotros vinimos acá a trabajar y a lograr acuerdos. Estamos contentos por nuestra gente y agradecidos de las  autoridades argentinas porque nuestros crianceros van a poder venir legalmente a pastar con sus animales, lo que va a ser muy bueno para ellos y para la región”.

Del mismo modo el consejero Federico Arcos califico lo logrado como una muy buena noticia “Fue un trabajo arduo, hubo una posición técnica con la que generalmente no siempre conversa con decisiones políticas, pero creo que es una muy buena noticia. Este año se inicia una    marcha blanca. Creemos que esto debe ser una  ayuda para los crianceros y facilitarles su estadía”

Otros puntos del protocolo dice relación con el aumento del número de ganado que podrá  ingresar, aumento este de 60 a  80 mil cabezas de ganado  menor (caprino y ovino)  con posibilidad de aumentar en un 20 % y de 2.500 cabezas de ganado mayor (equinos, mulares y asnos).  Del mismo modo los arrieros deberán indicar previamente  el paso habilitador por el que harán ingreso del ganado, declarando el lugar donde establecerán las pasturas.

El documento firmado por las partes argentinas y chilenas, indica además que  la Secretaria Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo, será la encargada de elaborar  el registro de arrieros interesados en establecerse durante la  temporada estival  en territorio argentino con motivo de veranadas.

En cuanto a la tarifa por peaje por cruzar la cordillera,, se estableció un valor de 3,85 dólares por ganado menor  y 14 dólares por ganado mayor, mientras que por el talaje  o arriendo de zonas  donde pastaran los animales,  se fijo una tarifa única de 3 dólares  por cabeza de ganado mayor y menor.

Otras materias consignadas en el protocolo dice relación con medidas de protección del medio ambiente, medidas sanitarias  para el tratamiento animal.  “Este es un gran paso en el marco de la integración y esperamos que esto siga creciendo, en la medida que las veranadas se desarrollen dentro de las normas establecidas para que el medio ambiente sea cuidado y sea este una posibilidad se sustentabilidad en el largo plazo”, termino diciendo el consejero Teodoro Aguirre.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2013 14:48