Junta de Vigilancia Río Elqui invita a tomar medidas eficientes y sustentables en el tiempo en este escenario de sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2012 23:53

Junta de Vigilancia Río Elqui invita a tomar medidas eficientes y sustentables en el tiempo en este escenario de sequía


Aunque se espera que las probabilidades de evento La Niña, en este periodo de sequía decaigan con el pasar de los meses, y se establezca un período neutro, estas probabilidades no son indicativas de que la presente temporada otoño-invierno sea lluviosa, por lo que esta organización invita a la cautela y planificar medidas sustentables en el tiem
po

La historia de nuestra región corrobora que la condición climática se ha caracterizado por la presencia de fenómenos meteorológicos que se alejan del promedio “normal” de precipitaciones, generando un grado de sequía que afecta la producción silvoagropecuaria. Por eso, José Izquierdo, Presidente del Directorio de la JVRE en conjunto con Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de esta organización asistieron a una reunión informativa efectuada en el marco del Proyecto Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola, iniciativa cofinanciada por la SAN y el Gobierno de Chile, a través de Corfo.

El Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, José Izquierdo enfatiza que” sin agua no hay agricultura, y aquí el que se equivoque en cuanto van a ser las disponibilidades de hacer mas extensivos sus cultivos irremediablemente van a tener pérdidas que nadie los va a salvar. Tienen que entender que limitar sus cultivos es la mejor manera de asegurar sus cosechas”.

En este encuentro participaron el vicepresidente de la SAN Carlos Erler, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, el Director Regional de Corfo Cristian Morales, los Directores de la DGA Carlos Galleguillos, DOH Ulises Vergara, INIA Francisco Meza, el meteorólogo del CEAZA Cristóbal Julia, el Presidente de la Junta de Vigilancia de Rio Elqui José Izquierdo y el director de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, Criselio Bugueño.Seremi de Agricultura, Juan Francisco García,  indico que “para nosotros es vital conocer como viene la temporada agrícola 2012 – 2013 frente al escenario hídrico, porque llevamos 7 años de sequia. Y tenemos datos ya que la niña va en retirada y tendríamos un año más menos normal. Nos es motivo de alegría sino estar bien atentos y tomar las medidas para poder tener un éxito en la temporada 2012 – 2013 en lo que son las exportaciones. El llamado es a no sobre cultivar y aprovechar lo que tenemos de agua y ser más eficiente con el recurso hídrico”.

Seguridad de Riego auspiciosa

En su exposición el experto del CEAZA Cristóbal Julia, explicó que se espera que las probabilidades de evento La Niña decaigan con el pasar de los meses, se establezca un período neutro, y las probabilidades de un evento El Niño aumenten, llegando incluso por sobre el 40% de probabilidad hacia fines de diciembre. Sin embargo, dichas probabilidades no son indicativas de que la presente temporada otoño-invierno sea lluviosa. Las precipitaciones serán con valores por debajo de lo normal con tendencia a normalizarse a finales del próximo trimestre. La probabilidad de un invierno con abundancia de precipitaciones y nieve son escasas por lo que no se espera una recuperación en los caudales de canales y ríos ni en los embalses durante este año. “Si bien es probable una condición de El Niño hacia fines de año, es necesario considerar que para que termine una situación de sequía se necesita de varios años lluviosos que permitan una recuperación tanto de los ríos y embalses como de las napas subterráneas”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2012 23:53