70 mil metros cuadrados de árboles han sido consumidos por el fuego en El Almendral

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 20, 2017 17:30

70 mil metros cuadrados de árboles han sido consumidos por el fuego en El Almendral

El siniestro lleva cerca de 24 horas consumiendo los árboles que se ubican en la rivera del Rio Elqui.

 Siete hectáreas han sido consumidas por el incendio que desde la tarde del domingo está afectando al sector de la localidad de El Almendral en Vicuña, el cual está cercano a la cortina del embalse Puclaro. En el siniestro se han hecho presentes equipos de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo, los cuales a pesar de haber disminuido las llamas no han podido eliminarlas en su totalidad hasta la jornada de este lunes

Todo comenzó a las 17 horas de este domingo 19 cuando se dio el llamado a Bomberos por este incendio forestal, llamado al que se desplegaron los equipos de emergencia, los cuales a pesar del arduo trabajo no han podido acabar con las llamas.

Este incendio afortunadamente no ha dejado víctimas fatales ni mayores daños materiales que lamentar, como lo explicó el Superintendente de Bomberos de Vicuña, Francisco Poloni. “El fuego se nos propagó demasiado debido al viento y aún tenemos focos grandes por lo que hemos vuelto a pedir ayuda a Coquimbo y La Serena, ya van cerca de 7 hectáreas consumidas de una zona boscosa lo que hace que continúe el fuego, personalmente no tengo registro de casas dañadas solo dos bomberos que sufrieron por la asfixia del humo que se repusieron de buena manera y fueron trasladados a su domicilio”.

Según palabras de los bomberos ha sido el incendio más grande vivido en el sector, por la cantidad de horas que ha tomado controlarlo, los cuales al cierre de esta nota ya es un día completo. Rubén Contador, Director Regional de la ONEMI, llegó hasta el lugar y llamó a las personas a ser responsables para que no se produzcan este tipo de siniestros que el año pasado ocasionaron pérdidas inmensas en todo el país. “Recientemente se sacó una estrategia nacional en materia de incendios forestales, lo cual es muy importantes para que la gente se haga parte de la fase preventiva, ya que creemos que este incendio se produjo por una irresponsabilidad, por lo cual queremos hacer una buena acción preventiva, y hasta el momento no se han lamentado pérdidas humanas ni de casas pero es más que todo por el buen trabajo que ha hecho bomberos y CONAF”.

Durante la noche del domingo 8 carros de bomberos, 55 voluntarios, 4 camiones aljibes entre los que habían 2 municipales se hicieron parte del combate de las llamas, es por ello que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el trabajo de los voluntarios que han permitido que no hayan tragedias humanas que lamentar. “El trabajo de bomberos ha sido extraordinario y una vez más nos tenemos que sacar el sombrero con ellos, que han hecho un gran trabajo y también valoramos el esfuerzo de la Conaf que está con una brigada apoyando con su expertís, no sabemos cuándo esto acabe por el viento que hay y lamentablemente las altas temperaturas sumadas a las irresponsabilidades producen esto”

El llamado es a ser responsables, ya que cualquier evento por mínimo que sea, como una botella de vidrio cerca de pastizales, un cigarro sin apagar o las chispas de una fogata pueden ocasionar una gran tragedia.

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 20, 2017 17:30