64 crianceros y agricultores de Gualliguaica nivelan sus estudios básicos y medios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2012 10:07

64 crianceros y agricultores de Gualliguaica nivelan sus estudios básicos y medios

La iniciativa nació de los propios vecinos, quienes presentaron su inquietud a través de un Gobierno en Terreno.

Ana Bugueño de Gualliguaica se encuentra nivelando sus estudios. En la actualidad cursa el tercero y cuarto medio. Reconoce que no fue fácil volver a las aulas, más aún con la tara diaria de criar a sus 3 hijos y mantener su casa. “Estamos muy motivados, somos 64 alumnos, queremos terminar nuestro ciclo educativo. Junto con ayudar a nuestros  niños debemos estudiar, es difícil, pero con ganas lo vamos a lograr”, explicó.

La señora Ana se encuentra participando en el Programa Validación de Estudios para Nivel Básico y Medio, Modalidad Alumno Libre, que en la localidad de Gualliguaica se lleva a cabo por petición de los mismos usuarios, lo cual lo realizaron  en un Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación Provincial de Elqui. “Ojala terminemos los 64 que comenzamos, sería muy importante para todos”, indicó Ana Bugueño.

El programa es ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y este curso tiene la particularidad de contar con un profesor de respaldo una vez a la semana, el cual es financiado por programa PADIS, ya que la mayoría de los estudiantes son usuarios de INDAP.

Los alumnos se encuentran participando en nivelación de séptimo – octavo básico y tercero – cuarto medio, quienes deberán rendir sus exámenes en el mes de octubre para saber si aprobaron el curso determinado.

Luego de ello, podrán continuar con sus estudios según corresponda, incluso tener la opción de acceder a la enseñanza superior.

Así lo explicó el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, autoridad que estuvo presente en la ceremonia de inicio de este proyecto, oportunidad en la cual incentivó a los vecinos a concluir el ciclo. “Para nosotros es satisfactorio que la misma gente solicite este tipo de instancia, porque se ve en ellos las ganas de surgir”, sostuvo.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, estuvo presente también en la jornada de inicio en la escuela de Gualliguaica Amelia Barahona de Mujica, para entregarles un saludo y también respaldar este ciclo de estudios que tendrán estos crianceros y agricultores de esta localidad. “Nos presentaron esta inquietud y replicamos un programa que teníamos en el sector costero. Para nosotros es todo un éxito, es mucha la gente que quiere nivelar sus estudios, ya que la educación es la herramienta más potente de derrotar la pobreza en nuestro país, así que felicitaciones para todos”, indicó la autoridad provincial.

El alcalde de la comuna Fernando Guamán también participó del lanzamiento oficial de este programa en Gualliguaica, ocasión en la que resaltó la gran voluntad de las personas por superarse, por lo mismo dijo sentirse orgulloso de cada uno de ellos. “Como autoridad debemos cumplirles, agradezco el apoyo de la Seremía, de la Gobernación y del PADIS, quienes como Gobierno están apoyando a nuestra gente. Como municipio ponemos a disposición la escuela, pero queremos hacer mucho más por ellos y por toda la gente de la comuna que desee seguir estudiando”, sostuvo.

Las autoridades incentivaron a otros grupos de vecinos en la comuna que deseen nivelar estudios a que se organicen y hagan las consultas necesarias en la Gobernación de Elqui o bien en la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2012 10:07