505 ganaderos y crianceros se vieron beneficiados con el programa de desparasitación del SAG

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 12:02

505 ganaderos y crianceros se vieron beneficiados con el programa de desparasitación del SAG

Con un financiamiento de $120 millones, desde el SAG informan que gracias al programa 505 ganaderos de ganado mayor y menor se vieron beneficiados gracias a la desparasitación de más de 95 mil animales. 

Con el objetivo de cumplir con los requisitos zoosanitarios de Argentina, y de esa manera permitir que  tanto ganado mayor como menor pueda acceder a las tradicionales veranadas en la cordillera de los altos valles de Calingasta en el país trasandino, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, ejecutó el programa de desparasitación de ganado gracias a los  recursos entregados por el Gobierno regional de Coquimbo.

De  esta manera, y con un financiamiento de $120 millones, desde el SAG informan que gracias al programa 505 ganaderos de ganado mayor y menor se vieron beneficiados gracias a la desparasitación de más de 95 mil animales, de ellos 77.350 subieron a la cordillera argentina y más de 18 mil se quedaron a pastar en cordillera chilena.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “aproximadamente el 81% de los animales desparasitados fue a la cordillera argentina para realizar esta ancestral tradición de la veranada gracias a que el gobierno de Argentina nos  permite el ingreso de 75.000 cabezas de ganado menor, entre los que se  consideran caprinos y ovinos y 2.350 cabezas de ganado mayor, que contempla a bovinos, equinos, mulares y burros, además de canes”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Agapito Santander, señaló que “este consejo regional tiene el mérito de haber sido el impulsor, junto con las autoridades de San Juan, de generar las condiciones para que la trashumancia que se realiza desde Chile hacia las veranadas de Argentina se haga de forma legal. Para eso fue necesario en una primera instancia definir un perímetro de alrededor de 650 mil hectáreas en los Altos Valles de Calingasta donde los animales chilenos pueden ingresar sin problemas porque la Organización Internacional de Enfermedades de Animales verificó en el mismo lugar que no había fiebre aftosa”.

Desde la temporada 2014-2015 el SAG ha apoyado a los crianceros con la desparasitación del ganado, para de esa manera dar cumplimento a los requisitos sanitarios del país trasandino. Las veranadas son una ancestral tradición en la cual los crianceros llevan su ganado, principalmente caprino, a pastar durante el verano a la cordillera, ubicándose en sus respectivas “posturas” o “majadas” tanto en cordillera argentina como chilena, lo que pueden realizar solicitando previamente al SAG autorizaciones de subida a Campo de Pastoreo Cordillerano.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 12:02