50 millones de pesos se invertirán en Rivadavia mediante programa Más Territorio de Fosis

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 28, 2015 18:36

50 millones de pesos se invertirán en Rivadavia mediante programa Más Territorio de Fosis

En la primera reunión participativa se entregaron kits de eficiencia energética a los vecinos inscritos. El programa busca trabajar con la gente con el objetivo de que ellos mismos definan sus necesidades.

50 millones de pesos se invertirán en la localidad de Rivadavia mediante el programa piloto Más Territorio de Fosis. Además en la primera reunión funcionarios de esta institución realizaron una charla sobre eficiencia energética y entregaron kits de ampolletas de ahorro energético.

Cabe destacar que  Más Territorio, es una iniciativa del Estado de Chile implementada por el Fosis que busca mejorar la calidad de vida de barrios vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

El director de FOSIS de la Región de Coquimbo, Sergio Llanos señaló  que este trabajo del primer taller “tiene que ver un poco cómo trabajamos en forma integrada con la gente y para la gente y tiene que ver cómo nos reconocemos como vecinos, cómo somos capaces de identificar nuestros desafíos, nuestros problemas, qué estamos pensando como Rivadavia para 20 o 30 años más, qué están pensando los jóvenes de esta localidad, los adultos mayores, cuál es la experiencia que tienen” sostuvo.

El objetivo en palabras de Llanos es rescatar lo que ha significado para los vecinos vivir y tener vivencias en la localidad de Rivadavia con toda la gente, por lo que “están invitados todos los vecinos a participar” señala Lanos.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que busca disminuir la desigualdad desde una perspectiva, donde no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas.

Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país. En estos territorios, ya sean barrios o localidades, participarán diez mil personas y 100 organizaciones sociocomunitarias. Además de la comuna de Vicuña con su localidad de Rivadavia en la Región de Coquimbo, otra de las comunas elegidas es Ovalle con su localidad de Sotaquí.

 El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció que este programa sea en la localidad de Rivadavia, además sostuvo que este es un proyecto muy notable que tiene esta institución, “primero que nada tiene el acompañamiento de los funcionarios del Fosis y del municipio y segundo porque son alrededor de 50 millones de pesos que los vecinos deciden en qué se va a gastar, ya sea en infraestructura, en arreglar una carpeta por ejemplo de la multicancha, también una ampliación, máquinas de ejercicio, entre otras ideas” manifestó el edil.

El director del organismo gubernamental manifestó que este programa permitirá además generar fondos de iniciativa “nos va a permitir financiar algunos emprendimientos, financiar programas que tengan que ver con habitabilidad, con huertos familiares y una serie también de recuperación de espacios públicos”.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 28, 2015 18:36